Ministro Juan Carlos Liu viajó a Moquegua para empaparse de Quellaveco

En su segunda visita como ministro de Estado a la región Moquegua, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, se reunió con autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil para escuchar las preocupaciones existentes en una parte de la población respecto a extremos sociales y ambientales ligados a la actividad minera.

Juan Carlos Liu  se reunió con el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas. Con Cárdenas abordó temas relacionados al desarrollo del “Comité de Monitoreo y Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera de la región Moquegua”, indica en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

«Hemos tenido un diálogo abierto y franco con el alcalde Cárdenas y he escuchado sus preocupaciones respecto al tratamiento de los temas ambientales e hídricos en la Mesa de Diálogo de Moquegua. Sin embargo, estoy seguro que lograremos avances por el bienestar de la región», manifestó el ministro Liu Yonsen en declaraciones a la prensa.

Posteriormente, el ministro realizó una visita a las instalaciones del proyecto minero Quellaveco, donde recibió información sobre la construcción y futura operación del proyecto cuprífero.

La visita del ministro Liu Yonsen culminó en el centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

Durante el encuentro que se desarrolló en el local comunal La Chimba, el ministro Liu Yonsen enfatizó que el Ejecutivo impulsa el crecimiento económico y social de las regiones, pero a través del desarrollo de proyectos viables, sostenibles y equitativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

En ese sentido, invocó a la población de Tumilaca a continuar el diálogo iniciado con el Ejecutivo a fin de llegar a consensos que permitan avanzar por la senda del desarrollo.

«Con las más amplia transparencia y priorizando el diálogo, como lo hemos hecho hasta ahora, sé que llegaremos a un entendimiento mutuo mediante el cual lograremos, en forma conjunta, el desarrollo de nuestro pueblo», puntualizó el ministro Liu.

Este encuentro contó con la participación del alcalde distrital de Torata, Hernán Juárez, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, y representantes de la sociedad civil de Tumilaca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)