Ministro Liu espera que en 2020 se alcance el millón y medio de viviendas con gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscará que un millón y medio de viviendas accedan este año al gas natural como combustible esencial, señaló el titular del sector, Juan Carlos Liu Yonsen.

El ministro resaltó que en el 2019 su sector superó su meta trazada de lograr el millón de conexiones domiciliarias al gas, y dijo que ello fue posible, en buena medida, por el programa BonoGas, que forma parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual permite que las familias en situación vulnerable cuenten con una fuente energética sostenible y económica, como es el gas.

Recordó que el Minem retomará la administración del FISE a partir de febrero y que ello le permitirá impulsar proyectos para fortalecer las conexiones domiciliarias como el “7 regiones”, que será licitado en el primer trimestre del año, y las conversiones vehiculares para ir sustituyendo el diésel en el transporte urbano.

«Estamos empeñados en la masificación del gas, en lograr que cambiemos del diésel a un combustible limpio como el gas natural», agregó.

Liu Yonsen sostuvo que el uso del gas natural ha permitido que el mercado eléctrico sea competitivo y adelantó que el Gobierno persigue el objetivo de lograr que el 15% de la energía que consume el país provenga de fuentes renovables no convenciones, como la eólica y la solar.

Respecto al sector minero, Juan Carlos Liu informó que en 2019 el Minem alcanzó el objetivo de lograr US$ 6,000 millones de inversiones mineras para el país y que este año la meta trazada es superar los US$ 6,300 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)