Ministro Liu sobre tragedia en VES: «Se incumplieron normas para el transporte del GLP»

Ministro Liu sobre tragedia en VES: «Se incumplieron normas para el transporte del GLP»

Tras lamentar el trágico suceso de la explosión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Villa El Salvador (VES), el titular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, expuso las conclusiones del informe que le fue encargado por el Consejo de Ministros.

“El informe tuvo tres objetivos: esclarecer los hechos, formular recomendaciones para que no vuelva a ocurrir un suceso similar y contribuir a que se haga justicia con los afectados”, dijo hace unos momentos el funcionario, en una rueda de prensa.

Juan Carlos Liu sostuvo que la investigación determinó que el camión cisterna siniestrado “tenía una serie de irregularidades que contribuyeron de forma determinante en el accidente y que se incumplieron normas para el transporte del GLP”.

Precisó que no se cumplió ni fiscalizó lo estipulado en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP ni en el TUPA del Osinergmin que norma esa actividad.

Reveló que el informe recomienda solicitar la renuncia del presidente, gerente y directores del Osinergmin y realizar “la reorganización de la entidad para fortalecer la supervisión y fiscalización en la comercialización de los hidrocarburos a fin de garantizar la seguridad”.

La investigación que resumió el ministro también recomienda de manera urgente la fiscalización de todas las unidades que transportan GLP en el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)