Minsur hará mejoras en su fundición de Ica para recibir estaño de su proyecto B2

Minsur espera que su proyecto “Nuevo Sistema de Almacenamiento y Alimentación para el Concentrado de B2″, que se ubicará en los distritos de Paracas y San Andrés, provincia de Pisco, en la región Ica, sea aprobado por las autoridades gubernamentales. Este proyecto es de gran importante para esta empresa, una de las más importantes productoras de estaño del mundo, para aprovechar al máximo el estaño que extraerán de su proyecto de reaprovechamiento de relaves B2. Según el documento hecho llegar al Senace, la empresa invertirá en este plan alrededor de US$1.1 millones.

Minsur reaprovechará relaves antiguos, con contenido de estaño, almacenados en el depósito de relaves denominado B2 ubicado en la U.M. San Rafael, en Puno, que serán posteriormente trasladados a la fundición en Ica. “Estos relaves fueron generados en las actividades iniciales de la U.M. San Rafael y por su contenido de estaño serán reaprovechados, a través de su extracción superficial y procesamiento en una planta de reaprovechamiento de relaves para extraer el mineral de estaño”, refiere la empresa.

No obstante, el concentrado proveniente de B2 presenta una granulometría distinta y un porcentaje de humedad promedio de 9.4%, además de una densidad real  de 3,9 T/m3. “Dadas las características fisicoquímicas del concentrado B2, se requiere su almacenamiento en una tolva independiente para su posterior alimentación al sistema de peletizado existente”, explica la minera.

El cambio propuesto consiste en la instalación de un nuevo silo de almacenamiento de un volumen de 15 m3 para el almacenamiento y alimentación de concentrado de estaño B2, con un área aproximada de 168,18 m² aproximadamente.

El cambio, refiere la minera del Grupo Breca, implica un consumo mínimo de agua para la ejecución de las actividades de construcción de la zona de almacenamiento y alimentación de concentrado. “El consumo de agua necesario para la implementación del cambio propuesto en el presente ITS se encuentra dentro del flujo de extracción aprobado para las fuentes de agua subterránea de la Planta (3 712 m3/día), estimándose en 30 m3/día, lo que equivale a 0,35 L/s”, esclarece la empresa. Según el cronograma de construcción, esta comenzaría en marzo de 2020.

El nuevo sistema de almacenamiento y alimentación que planea construir Minsur contempla el montaje de un silo de almacenamiento, la instalación de una faja dosificadora, la disposición de una faja transportadora, un colector de polvo, un tecle monorriel, compresora de aire, vibrador eléctrico, válvula de guillotina, válvula rotatoria y otros.

Por ejemplo, el silo y almacenamiento de concentrado B2se  ubicará dentro de una nave metálica de 16 m de largo x 7,20 m de ancho. La estructura tendrá un techo con inclinación de 19% hacia ambos lados, siendo la altura máxima de 16,5 m.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)