Minsur, la minera que financia, en silencio, la batalla contra la anemia en Puno

La Municipalidad de Ajoyani (Puno) y la empresa minera Minsur han ganado el premio Desarrollo Sostenible 2019, otorgado por el Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, por idear y ejecutar el programa SAMI, que ha logrado reducir los índices de anemia a menos de 13% en los distritos de Ajoyani y Antauta. El alcalde de Ajoyani, Luis Alberto Quispe, recibió el reconocimiento otorgado. La autoridad le ha dado continuidad a la política de lucha contra la anemia que se inició en la gestión anterior.

En realidad, el proyecto se denomina “Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia de Antauta y Ajoyani 2017 – 2019” (SAMI) y contribuye con la generación de mejores niveles de desarrollo humano en los distritos puneños de Antauta y Ajoyani. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de consolidación de sus estrategias para hacerlas sostenibles en el tiempo. SAMI es financiado por Minsur, productora de estaño en Puno (de oro en Tacna y pronto  de cobre en Ica con Mina Justa).

En Antauta, en 2017, nueve de cada niños menores de cinco años era anémico. Hoy esta situación ha mejorado y los números arrojan avancen impresionantes.  Para el combate contra la anemia en este centro poblado, el proyecto ha proporcionado el suplemento vitamínico Feranin (hierro polimaltosado), considerado uno de los mejores medicamentos para el tratamiento de la deficiencia de hierro en niños, madres embarazadas y lactantes.

El proyecto ha logrado transformar una ludoteca en un espacio de capacitación sobre los cuidados para la primera infancia: desde la alimentación del bebé hasta los juguetes que debe tener a su alcance.

El premio Desarrollo Sostenible es organizado por la SNMPE y reconoce las experiencias más exitosas a nivel nacional, promovidas por las empresas de los sectores minero, energético e hidrocarburos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)