Minsur mejorará telecomunicaciones y vías de acceso en aurífera Pucamarca

La productora de estaño y oro Minsur planea incorporar componentes auxiliares en su unidad minera Pucamarca (Tacna) para mejorar la recopilación de datos topográfica, las telecomunicaciones y las rutas de acceso en la operación. Pucamarca se ubica a una altitud promedio de 4,400 msnm en el distrito de Palca, perteneciente a la provincia de Tacna, departamento de Tacna.

En su Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Segunda MEIA de la Unidad Minera Pucamarca, la empresa del Grupo Breca sostiene que invertirá aproximadamente US$2 millones en estos trabajos.

Uno de estos será la caseta para el “sistema de monitoreo de Geomos”. “Se requiere implementar tres estaciones de monitoreo (para estabilidad física) autónomo GeoMos, el que reemplazará el monitoreo manual de prismas”, indica la empresa, que añade que estas serán totalmente robotizadas dentro de la minicaseta. La estación robotizada es “el único instrumento que permite obtener los vectores de desplazamiento con precisión”.

Otra importante obra será el acceso hacia el taller de camiones (truck shop). “Se requiere la habilitación de un acceso nuevo que conecte el área de operaciones con el Taller truck shop ya que el actual acceso será cerrado para la habilitación de la Fase 4 del PAD de lixiviación”. El acceso hacia el taller truck shop consiste en una vía afirmada de 3 km de longitud.

Para mejorar las telecomunicaciones en la operación, Minsur también planea instalar “un enlace microondas que brindará los servicios de internet y datos en todo el campamento Pucamarca”. Asimismo, la antena permitirá tener cobertura en telefonía celular en toda el área de influencia del campamento y se enfocará “en las zonas de trabajo”.

Tras esta antena, la empresa montará una antera repetidora de señal de celular “que permita la cobertura de comunicación en el Tajo Checoccollo a fin de garantizar la comunicación permanente, ello debido a las interferencias telefónicas que se originan por la profundización del tajo”. La antena repetidora se encontrará ubicada en el extremo este del tajo Checocollo.

Al cierre del primer trimestre, la operación Pucamarca registró un costo de US$6 por tonelada tratada, 48% más que en el mismo periodo del año pasado. “[El mayor costo] se debe principalmente a que a partir de este año estamos procesando de manera parcial el mineral de la zona de Morrenas, que requiere un mayor consumo de aditivos”, indicó la empresa en su informe de  análisis y discusión de la gerencia. Los mayores costos se encuentran dentro del plan de minado de la compañía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)