Minsur redefinirá proyecto Pucamarca Regional para mejorar el cálculo de las reservas minerales

Minsur redefinirá proyecto Pucamarca Regional para mejorar el cálculo de las reservas minerales

A fin de mejorar el diseño del programa de perforación del proyecto Pucamarca Regional, la empresa Minsur presentó un informe técnico sustentatorio (ITS) para reubicar 125 plataformas y  modificar parámetros de perforación en 77 plataformas.

El mencionado ITS es el segundo informe del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd), previamente aprobado, perteneciente al proyecto de exploración Pucamarca Regional.

Asimismo, se propone modificar la longitud de accesos en plataformas que se mantienen de acuerdo a lo aprobado en el EIAsd (AM Tolaviata – Casapaco, TK1 y Gaby).

De igual manera, se modificará el cronograma de actividades; es decir, a partir de la segunda y tercera campaña se adelanta en dos meses las etapas de construcción, exploración y cierre, manteniéndose dentro de los 48 meses aprobados en el EIAsd y el primer ITS.

Minsur aclaró que las actividades del programa de perforación se llevarán a cabo dentro del área operativa evaluada ambientalmente (área de influencia directa) en el EIAsd del proyecto Pucamarca Regional. Además, señaló que ninguna de las plataformas propuestas recaen sobre distritos, comunidades, centros poblados, áreas protegidas o cuencas no consideradas en los Instrumentos de Gestión Ambiental vigentes.

«El objetivo del Segundo ITS es desarrollar un análisis de los cambios propuestos en el proyecto de exploración Pucamarca Regional y sus efectos en el entorno ambiental y social, con el fin de determinar la naturaleza de los mismos y su relevancia, y de ser el caso, proponer las medidas necesarias para su óptima gestión ambiental y social.», se explica en el informe. 

Los proyectos propuestos en el ITS estiman una inversión de US$ 2.2 millones. Actualmente el documento permanece en trámite por parte de las autoridades correspondientes.