«Con el precio actual del cobre, mitad de producción chilena provendría de empresas con pérdidas»

«Con el precio actual del cobre, mitad de producción chilena provendría de empresas con pérdidas»

Chile es el principal productor de cobre del mundo, genera casi dos veces lo de Perú y el presidente ejecutivo de su Consejo Minero, Joaquín Villarino, cree que, en el escenario actual -ralentización de la producción y un cobre en US$2.2 la libra-, “cerca de la mitad de la producción chilena provendría de empresas con pérdidas”.

En una entrevista con Diario Financiero, Villarino sostuvo que “la mantención del precio del cobre a los niveles actuales, o incluso con un mayor deterioro, tendrá un efecto negativo muy considerable en la industria”.

Sin embargo, el presidente del Consejo Minero chileno mantiene el optimismo.  “Lamentablemente hay mucho agorero, especulador y pesimista. Los mercados están golpeados, eso es un dato. Nosotros mantenemos la fe en el trabajo coordinado, el autocuidado responsable y la disciplina en el seguimiento de las instrucciones de la autoridad”, dijo.

Admitió que en el país vecino las mineras “quieren mantener la continuidad operacional de sus faenas y oficinas, de modo de poder seguir aportando al país”. Y añadió: “Seguimos operando, reduciendo al máximo el riesgo de contagio. En ningún caso esto significa que la evolución de la pandemia, o las medidas que decida la autoridad, no puedan alterar esta situación”.

Tras la fuerte recuperación de ayer, el cobre retomó las caídas en su precio futuro. De acuerdo a las cifras de Bloomberg, el valor del metal a tres meses se cotiza en US$2,16 la libra, lo que representa un 0,5% menos respecto al cierre de ayer.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)