MMG inicia instalación de un tercer molino de bolas en Las Bambas para aumentar producción

La minera china MMG inició los trabajos de instalación durante el segundo trimestre de un tercer molino de bolas en la planta concentradora de Las Bambas, y cumple así como lo afirmado en su “Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación de Estudio de Impacto Ambiental de la U.M. Las Bambas”.

La finalidad, explicó en su momento , es “reducir el tamaño de la partícula del mineral que actualmente se encuentra en el rango de 240-280 µ a 220 µ, con el fin de aumentar la recuperación de cobre”. Unos US$133 millones invierte la empresa en este trabajo y labores conexas.

“Con la instalación del tercer molino de bolas, el incremento en la recuperación de cobre estará alrededor del 3%, al incrementarse el grado de liberación por la reducción del tamaño de partícula hacia flotación p80 desde 240-280 hasta 200 micrones”, reveló la empresa a las autoriades peruanas. La potencia de este molino será de 22,000 HP, tendrá una altura de 7.9 m y 12.3 m de ancho. Pesará más de 1,100 toneladas, se lee en las especificaciones técnicas.

Recalca la compañía que la adición del nuevo molino y sus componentes auxiliares “no modificará la capacidad de procesamiento aprobada de la planta concentrado de 145 000 TMD, ni se ampliará el de su área”. El molino de bolas propuesto tendrá las mismas características de los dos molinos de bolas existentes (26.0 pies de diámetro, por 40.5 pies de largo con una potencia de 16,400 kW).

Ahora bien, aclara la empresa que la incorporación del tercer molino de bolas “no generará el incremento del número de camiones que transportan concentrado fuera de la U.M. Las Bambas, ni el número de viajes actualmente autorizados, teniendo en cuenta que la capacidad total de transporte aprobado para concentrado de cobre producido de la U.M. Las Bambas es de aproximadamente 4,750 tpd; sin embargo, el tonelaje del concentrado que se producirá considerando los cambios propuestos es de 2,923 tpd”.

La empresa también comunicó recientemente que ha iniciado trabajos de ingeniería y perforaciones en su yacimiento Chalcobamba. La minera espera demostrar que la zona sur es una prolongación de la mineralización en Chalcobamba. MMG cree que tras estas exploraciones tendrán sólidas razones para afirmar que la vida útil de Las Bambas podrá ser extendida.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)