MMT Chile: “El interés común permite llegar a grandes desafíos como el desarrollo de Transantiago”

MMT Chile: “El interés común permite llegar a grandes desafíos como el desarrollo de Transantiago”

Para comentar la experiencia del despliegue de vehículos eléctricos en Santiago de Chile, Juan Carlos Gonzáles Calderón, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, destacó la correlación e interés común de los actores para llegar a lograr grandes desafíos como el avance del sistema de Transantiago en el país sureño.

Resaltó los avances de la electromovilidad en los países sudamericano, como taxis eléctricos, operadores privados que incursionan en el sector minero, gracias al financiamiento, contrato de provisión entre el gobierno y subsidio, fabricantes y universidades locales y planificación de la infraestructura eléctrica por las empresas eléctricas y municipios.

En el caso de Trasantiago, nombró a Enel y Engie como principales actores que ayudaron en el financiamiento de los buses eléctricos para el sistema de transporte.

“Queríamos probar la electromovilidad y se generó un impacto muy grande en Chile”, comentó Gonzáles, quien especificó la aprobación de la población para Transantiago: la evaluación general con nota 6,3, 52% de los usuarios califican con nota 7, evasión entorno al 4%, 24% de aumento de validaciones y el costo $84/Km vs $$250/Km Diésel.

Por otro lado, anunció a RED Metropolitana de Movilidad, un nuevo estándar para diferenciarlo del sistema de transporte, que consiste en buses de buena calidad, conductores capacitados, prácticamente sin emisiones, piso bajo, buena infraestructura, soluciones para los usuarios, mejoras en la flota, etc.

Entre sus próximas metas, Gonzáles indicó que planean llevar RED a las regiones y hacer un corredor con ejes estructurales en Santiago desarrollo Wi Fi (5G) + App. Otro de sus desafíos es  el proyecto conjunto con otras instituciones, llamada la rueda 5G, el cual su primer piloto ya se está desarrollando con nuevos aplicativos.

En la misma línea, señaló que las licitaciones del 2019, 2020 no son netamente de buses 100% eléctricos pero se han pedido nuevos buses eléctricos (Aptis), y ya hay uno de los 5 del mundo en modo de prueba.

El sistema  de transporte Transantiago se fundó el 2007 y cuenta con 6500 buses que abarcan toda la ciudad de Santiago de Chile (Metro y Tren Suburbano). Luego de realizar pruebas con 3 buses eléctricos y teniendo excelentes resultados, adquirieron 690 buses nuevos (490 EURO VI y 200 eléctricos) y se presentaron 100 unidades  a finales del año 2018.