Montaña de Siete Colores de Cusco es dada en concesión a minera canadiense

Montaña de Siete Colores de Cusco es dada en concesión a minera canadiense

La ONG CooperAcción denunció que el 16 de marzo del 2018, mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET, se otorgó el título de concesión minera metálica Red Beds a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C., en la totalidad del área de la Montaña de Siete Colores ubicada en Cusco. Minquest es propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.

“El 30 de marzo de 2015 en Lima, la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals Corporation presentó ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) el petitorio minero Red Beds 2[4] ubicado en el ámbito territorial de los distritos de Cusipata (provincia de Quispicanchi) y Pitumarca (provincia de Canchis) en el Cusco, cuya área de 400 hectáreas abarca la totalidad de la famosa Montaña de Siete Colores (ver imagen 1), la que también se superpone con los territorios de las comunidades campesinas de Chillihuani y Pampachiri”, advierte la ONG.

El cerro Vinicunca, situada a unos 5,200 metros, se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco.

En el procedimiento de aprobación del derecho minero, el 30 de marzo de 2015 la Dirección de Concesiones Mineras del INGEMMET advirtió de la superposición parcial del petitorio minero con la propuesta de Área de Conservación Regional Ausangate, que comprende la Montaña de Siete Colores. Dicha área ha sido declarada de interés público para su protección y conservación ambiental por el Gobierno Regional del Cusco mediante la Ordenanza Regional 050-2009-GR/GRC.CUSCO publicada en el diario El Peruano el 22 de mayo de 2009.

El cerro Vinicunca, situada a unos 5,200 metros, se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde el 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Vinicunca se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de Cusco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)