Moquegua: Anglo American aportará un millón de soles para reducir anemia materno infantil

La minera global Anglo American aportará un millón de soles para contribuir con la reducción de la prevalencia de anemia materno infantil y desnutrición crónica infantil. “Anglo American se une a la lucha contra la anemia en Moquegua, aportando un millón de soles para financiar las iniciativas que permitan reducir los índices en la región”, dice la empresa en un reciente comunicado. 

La minera, que construye el proyecto Quellaveco, se ha reunido con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Gobierno Regional de Moquegua y las municipalidades locales para establecer “las líneas de intervención en beneficio de la salud de los habitantes de la región”.

El convenio interinstitucional para el inicio de esta cooperación será lanzando el mes de noviembre.

La prioridad para el uso del financiamiento de Anglo American será el fortalecimiento de la disponibilidad de alimentos ricos en hierro a nivel regional, lo que permitirá mejorar sustancialmente la nutrición de quienes padecen anemia. 

Adicionalmente se implementarán metodologías innovadoras para generar un cambio de hábitos alimenticios en adultos, orientándolos hacia una dieta saludable. También se ha establecido la necesidad de equipar adecuadamente a los grupos de promotores y un programa de estímulos para que los municipios actualicen sus padrones de personas afectadas con esta enfermedad.

Ya en el año 2013, mediante un proyecto financiado por el Fondo Quellaveco, logró una importante reducción en los índices de anemia y desnutrición crónica que padecían más de 260 madres, niños y niñas en las comunidades de Titire, Aruntaya, Huachunta, Chilota, Quebrada Honda, Coscore, Calientes, Pocata y Tumilaca.

El proyecto Salud y Nutrición, financiado por Anglo American, desarrolló un trabajo de acompañamiento y asesoría nutricional en 124 madres y 141 menores de cinco años de edad residentes de las comunidades rurales de Mariscal Nieto. Tras doce meses de trabajo, Caritas del Perú, entidad que ejecutó el proyecto, reportó que la prevalencia de la anemia se redujo en 6%, mientras que la desnutrición crónica bajó en 3%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)