Muerte de empleado durante jornada de trabajo no implica accidente laboral ‘per se’

Hay un cambio de criterio respecto a la responsabilidad del empleador en caso de muerte  del trabajador por algún tipo de enfermedad de este. El cambio de perspectiva de la justicia peruana se infiere de dos fallos de la Corte Suprema, destacados por el diario Gestión, que alega, tras consultar con abogados, que ahora las empresas solo indemnizarán al trabajador si su muerte está vinculada a la labor que desempeña.

“La corte suprema hace unos meses consideró como accidente de trabajo un infarto dentro de la jornada de la empresa, pese a que el trabajador no tenia antecedente de padecer problemas cardiacos (Casación Laboral Nº 3591-2016-Del Santa), por lo que  se consideraba una responsabilidad casi automática”, recuerda el medio.

Sin embargo, a través de un nuevo fallo, la Corte Suprema declaró infundado el pedido de indemnización “a los sucesores de un trabajador que falleció por insuficiencia respiratoria y hemorragia pulmonar en horario de trabajo. (Casación Nº 11800-2017-Cusco)”.

La razón de este cambio de criterio fue que la muerte del trabajador, pese  a haberse producido dentro de la jornada de trabajo, no sucedió a consecuencia de su labor de operario de maquinaria (tractor), explicó el laboral usa Elmer Huamán  del estudio Lazo. Ahora no toda muerte de un trabajador mientras presta sus servicios calificaría como accidente de trabajo, sino las que tienen como causa el trabajo brindando a la empresa, añadió el letrado.

 Si la causa de la muerte es distinta a la del trabajo, como lo sería una muerte por causas naturales producto de un aneurisma, infartos y otros, profundizó al ser consultado por Gestión, no debería calificar como accidente de trabajo ni obligar a la empresa al pago de reparaciones.

En suma, a diferencia de otros casos donde le bastaba que el fallecimiento se diera en el trabajo para estar ante un accidente de trabajo indemnizable, ahora la Justicia se hace un adecuado análisis para determinar si existe relación entre el fallecimiento y las ocupaciones laborables.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)