Naturgy: «No hubo fuga de gas; se trata de una liberación controlada de odorante»

Hoy por la mañana, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comunicó que inició la supervisión «ante las emanaciones percibidas en las inmediaciones del I.E 43001 Montalvo, provenientes de la planta satélite de distribución de gas natural de la empresa Naturgy Perú S.A., en la localidad de Montalvo, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua».

El OEFA supervisa supuesta fuga de gas de empresa Naturgy Perú, en Moquegua

Al respecto, Naturgy ha divulgado información sobre «el caso de 66 niños que fueron trasladados a un centro de salud debido a una supuesta fuga de gas en nuestra planta en Moquegua». La empresa sostiene que «no se produjo una fuga de gas, por lo que no existe riesgo alguno de fuego o explosión».

Alega la compañía que «el día de hoy se realizó una liberación controlada de odorante, medida que fue necesaria para atender una acción operativa puntual y no recurrente de la planta».

La sustancia, indica Naturgy, está diseñada para tener «un fuerte olor en pequeñas concentraciones. Sin embargo, no es tóxica en las proporciones liberadas, ni genera perjuicio a la salud ni al medio ambiente».

El odorante es un compuesto químico que se añade al gas natural para permitir su detección. En este caso, la liberación fue exclusivamente de odorante sin haber sido mezclado con gas natural.  La empresa, por precaución, activó su plan de contingencia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)