Navidad y Año Nuevo: alto consumo de energía pone en riesgo a restaurantes, hoteles y otros negocios

Navidad y Año Nuevo: alto consumo de energía pone en riesgo a restaurantes, hoteles y otros negocios

Entre la compra de regalos, las fiestas en la oficina, el arbolito, y las luces, los peruanos nos preparamos para recibir la Navidad y finalizar el 2018. Pero con toda esta magia y el espíritu festivo, también aumenta el consumo de energía eléctrica, lo que se agudiza con la proliferación de ventiladores y aires acondicionados en casas y locales comerciales, para hacer más llevadero el calor de diciembre.

Se dispara el consumo energético

Un ejemplo de esto es que, durante la época de Navidad del año pasado, en las principales ciudades del país la demanda de energía eléctrica aumentó hasta en 15%. “Sin lugar a dudas, este año viviremos un fenómeno mayor en Lima, Arequipa y Trujillo, que son principales focos económicos del Perú. Si no nos preparamos adecuadamente, el crecimiento del consumo eléctrico puede generar más de un problema, como hemos podido observar en otros países de la región”, afirma Jesús Campos, gerente de Ingeniería de Ventas de Generac Power Systems LATAM.

El especialista hace una comparación con lo sucedido recientemente en Colombia, en donde al menos 8 comunas de la Región Metropolitana se vieron afectadas por cortes de luz durante la noche del miércoles 5 de diciembre. Un suceso de este tipo es crítico en industrias que requieren de la circulación del público para poder operar.

Energía de respaldo en diciembre

Algunos de los negocios que se verían más afectados ante los cortes eléctricos son los que están ligados al entretenimiento y la alimentación. “Para la industria de hospitalidad y restaurantes, las pérdidas pueden calcularse en función de los alimentos y bebidas desperdiciados, y también el número de clientes que deciden abandonar el hotel o restaurante”, explica. Tan sólo en Perú, el sector de Restaurantes creció 1.94% en diciembre del 2017, acumulando una expansión de 1.18%.

Por ello, el especialista de Generac, empresa de diseño y fabricación de equipos de generación de energía, recomienda que “tanto los hogares, como las industrias cuenten con generadores de energía de respaldo que se activen automáticamente en caso de apagones o fallas de energía. Esto ayuda a proteger a tu familia y el servicio que ofrece tu empresa. En Generac nos esforzamos día con día para mejorar la calidad de servicio y el soporte que brindamos a nuestros clientes las 24 horas, los 7 días de la semana”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)