Naviera Maersk simplifica proceso de embarque con ayuda de la digitalización

El envío de un contenedor ha sido un proceso complejo durante muchos años. Manual e ineficiente, el proceso de compra y reserva está a menudo lleno de sorpresas. Con el lanzamiento de Maersk Spot, la naviera Maersk, con un servicio digital, se ha propuesto «romper el ciclo de reservas excesivas y ofrecer una forma más sencilla de enviar un contenedor con la garantía de ser embarcado», dice un comunicado.  

Maersk ha ampliado su oferta de productos con Maersk Spot. Su nuevo producto electrónico es una garantía de que su producto será embarcad a un precio fijo por adelantado. Maersk, pues, toma medidas para simplificar la cadena de suministro de sus clientes al abordar algunas de las ineficiencias fundamentales que existen en la industria.

«No es inusual ver un exceso de reservas de alrededor de 30%, lo cual a menudo resulta en una necesidad de rolear la carga de clientes ya que hay exceso de reservas para poder compensar la alta caída habitual de reservas. Esto crea mucha incertidumbre para nuestros clientes», dijo Silvia Ding,  jefa global de Productos Marítimos de Maersk. «Con Maersk Spot, proporcionamos una visibilidad completa del precio y los términos que asegurarán que las cargas suban a bordo. En última instancia, permite a los clientes mover su carga de una manera mucho más sencilla y confiable».

Con Maersk Spot, los interesados pueden cotizar y obtener tarifas competitivas en línea. El precio total se calcula y se fija al confirmar la reserva. Este precio dinámico en línea, establecido en el momento de la reserva, crea una sola transacción para el cliente desde la cotización hasta la confirmación de la reserva, lo que simplifica significativamente el proceso de compra.

“Maersk Spot simplifica radicalmente la experiencia de compra para nuestros clientes. El proceso fuera de línea de hoy involucra hasta 13 pasos individuales, que a menudo conlleva mucha comunicación, trabajo manual y papeleo, desde tarifarios hasta términos y condiciones y cargos suplementarios, etc. Con Maersk Spot, este proceso tedioso se reduce a cinco pasos simples e integrados, todos en línea”, explicó Ding.  En el caso de una anulación de reserva, se aplicará un cargo al cliente. Si se rolea la carga, Maersk compensa al cliente.

Uno de los clientes que ya está usando Maersk Spot es The Ramco Cements Limited. La compañía envía semanalmente alrededor de 120-200 contenedores desde el puerto de Kattupalli a Colombo, haciendo sus reservas con una o dos semanas de anticipación para garantizar que puedan hacer la entrega a sus clientes a tiempo con la mejor oferta posible.

«Somos bastante proactivos con respecto a nuestras reservas, pero aún había casos en los que nuestros envíos no se cargaban debido a problemas de capacidad que resultaron en la pérdida de confianza de algunos de nuestros clientes», dice Ramakrishnan D, directo general de Marketing de The Ramco Cements Limited. «Con Maersk Spot, ya no tenemos la incertidumbre de no saber si realmente podemos entregarles a nuestros clientes sus envíos». Maersk Spot está disponible ahora en todas las rutas, menos desde y hacia los Estados Unidos. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)