Necesitamos hablar del crédito fiscal por IGV, aplicado a todas las actividades productivas

Una información se ha viralizado y no es exacta, por decir lo menos, pues se deduce de ella que solo la minería se ha beneficiado de cierta norma que aplica para todas las exportaciones de todos los rubros productivos. Todas las actividades económicas en el Perú están gravadas con el 18% de Impuesto General a las Ventas. Sin embargo, la situación es distinta para las ventas al exterior. El Perú, como gran parte del resto del mundo, no grava con IGV a las exportaciones de cualquier rubro industrial y aquí entra a tallar el crédito fiscal por IGV que es la compensación por el IGV que pagamos por nuestras compras frente al que cobramos por nuestras ventas. ¿Confuso? Pues con ejemplos se esclarece.

Los exportadores generan crédito fiscal a su favor por las compras que efectúan pero no generan débito fiscal porque no cargan este IGV a sus exportaciones. Una manera de definir el crédito fiscal es esta: una deducción que admite la Sunat sobre el tributo que gravó las adquisiciones de insumos, bienes de capital (maquinarias, etcétera), servicios y contratos de construcción, así como por el pago de aranceles.

Por ejemplo, si las ventas fueron por S/ 1000 y se adicionó S/ 180 de IGV, mientras que en compras se gastó S/ 500 más S/. 90, para calcular el crédito fiscal, al primer impuesto se le restaría el segundo. De esta manera, gracias al crédito fiscal, el contribuyente estará obligado a pagar esa diferencia de S/. 90 por concepto de IGV. Este beneficio debe ser empleado mes a mes.

Solo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, la prestación y utilización de servicios, contratos de construcción o las importaciones que sean permitidos como un gasto o costo de la empresa, de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, sin importar si se está afecto o no al Impuesto a la Renta y cuando sean destinados para la realización de operaciones por las cuales se deba pagar el Impuesto, señalan desde el Grupo Verona, expertos en tributación. Ahora bien, ¿esta ley es perjudicial o beneficiosa para el país? Pues esa una gran pregunta: recuerda que quienes hacen las leyes son las autoridades que elegimos todos.

Elaboremos otro caso práctico: imagine que por cada producto que ofrece su empresa debe gastar S/100 en insumos, pues paga un IGV de S/18, que es precisamente el 18% de lo que le cuesta. Ahora supongamos que vende el producto al doble de lo que le costaron los insumos: S/200 donde el IGV también es del 18% es decir: S/ 36. En este caso, cuando pague sus impuestos no tendrá que abonar a la Sunat S/36 sino este monto menos el IGV que pagó a quien le proporcionó los insumos: es decir aportará solo S/ 18, según este ejemplo.

Los créditos fiscales se recuperan a través de la deducción del pago de Impuesto a la Renta y en el caso que este supere el monto por ley, el saldo restante es devuelto en efectivo. Recordemos que cualquier contribuyente puede solicitar la devolución del impuesto a la Renta pagado en exceso.

La mayor parte de la producción minera es exportada por lo que sus actividades y los saldos a su favor por créditos fiscales son llamados devoluciones mineras. Ahora bien, estas devoluciones se aplican para todas las empresas que exporten y tributen. Más de la mitad de las exportaciones peruanas provienen de la minería.

Según el diario La República, entre 2012 y 2018 se devolvió a las mineras S/ 25,000 millones por concepto de crédito fiscal por IGV, que es distinto a regalías, canon y otros.

Ahora bien, no todos están de acuerdo con este mecanismo. El decano del Colegio de Economistas de Lima, José Rasilla Rovegno, planteó al diario Expreso la eliminación del impuesto que múltiples empresas pagan al Estado por la adquisición de insumos, bienes, servicios, aranceles y más, conocido como crédito fiscal.

“No siempre se utiliza correctamente el crédito fiscal, por ello debe debatirse su eliminación. La medida está en manos del Gobierno. Si los organismos respaldan esta decisión no generará inconvenientes”, dijo el economista al citado medio en marzo de este año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)