Negocios de Gas S.A., accionista de Gasoducto Sur Peruano S.A., presentó petición arbitral

Negocios de Gas S.A., accionista de Gasoducto Sur Peruano S.A., presentó petición arbitral

El Grupo Graña y Montero, en un comunicado enviado a la Superintendecia del Mercado de Valores, comunica que ayer jueves 13 de diciembre Negocios de Gas S.A., una subsidiaria de  la empresa, presentó  una petición arbitral, en su calidad de accionista de Gasoducto Sur Peruano S.A. (GSP) “bajo el convenio arbitral previsto en el artículo cuadragésimo cuarto del estatuto social de GSP contra Enagás Internacional S.L.U. (‘Enagás’), Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C. (IITD) y GSP”.

La empresa peruana sostiene que  “en virtud a dicha petición arbitral, Negocios de Gas S.A., entre otras pretensiones, plantea la impugnación de los acuerdos societarios adoptados bajo los puntos 2 y 3 de agenda de la junta general de accionistas de GSP de fecha 12 de diciembre de 2018.

De manera específica, Negocios de Gas S.A. ha impugnado los siguientes acuerdos, siempre según el comunicado de Graña y Montero:

Sostiene la constructora que Negocios de Gas S.A. se ha opuesto al acuerdo adoptado “con el voto favorable de Enagás e IITD para instruir a los contadores de GSP la inscripción en la contabilidad de dicha empresa de ciertos créditos que vienen reclamando las empresas del grupo económico de Odebrecht S.A. a GSP, sin que éstos se encuentren afectados por ninguna nota”.

También destaca Graña y Montero el acuerdo adoptado con el voto favorable de Enagás e IITD a favor de revertir el acuerdo de condonación de determinadas cuentas por pagar a Enagás que había sido aprobado por la junta general de accionistas de GSP del 15 de marzo de 2018, al que también se niega cumplir Negocios de Gas S.A..

Graña y Montero concluye que “de conformidad con el artículo cuadragésimo cuarto del estatuto social de GSP, al no haberse pactado la administración del arbitraje a cargo de una institución arbitral específica, el arbitraje iniciado por Negocios de Gas S.A. es de carácter ad-hoc”.

En julio pasado, la empresa española Enagás dijo que recurrirá al arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para intentar recuperar una inversión de US$ 511 millones, tras la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano. La compañía dedicada al transporte de gas comunicó que agotó los plazos para solucionar la controversia luego de que el Gobierno finalizase el contrato del GSP con Odebrecht, en febrero del año pasado.

El Gasoducto Sur Peruano está paralizado desde enero del 2017 por problemas de financiamiento bancario e investigaciones sobre la empresa Odebrecht, envuelta en casos de corrupción. Actualmente dicho proyecto está siendo rediseñado por el Gobierno peruano, para luego ser presentado a los inversores y concretar su adjudicación.

La empresa Gasoducto Sur Peruano S.A. participó en el diseño, construcción y operación del gasoducto para el transporte de gas natural y otros hidrocarburos desde los campos de gas en la región de Cusco hacia las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa e Ilo Matarani. En enero de 2017, se revocó la concesión del consorcio encabezado por Odebrecht.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)