Newmont Goldcorp: Quecher Main es el puente para proyecto Yanacocha Sulfuros

Gary J. Goldberg es la cara de Newmont Goldcorp tras la fusión para convertirse en un titánico productor de oro y no perderle pisada a Barrick. Como tantas otras grandes representantes de la industria, también dio una breve conferencia en el congreso Bank of America Merrill Lynch Global Metals, Mining & Steel, desarrollado en la ciudad de Barcelona, España. Duró 27 minutos su presentación, en la que presentó una actualización de los planes de desarrollo de la empresa.

En el Perú, la estrategia de Newmont es extender la vida de Yanacocha con el proyecto Quecher Main hasta el 2027. Quecher Main es desde el punto de vista de los directivos de Yanacocha el puente para un proyecto más ambicioso: Yanacocha Sulfuros, que ampliaría la vida útil de la operación hasta el 2039. Este hasta ahora es solo una visión. No obstante, la decisión de su materialización o no, según la conferencia dada por Golberg en Barcelona, será tomada en el 2020. Yanacocha Sulfuros, dijo el ejecutivo, es un “proyecto de mediano plazo”.

El estudio de impacto ambiental del proyecto de sulfuros de Yanacoha fue aprobado en marzo 2019. El proyecto se encuentra actualmente en su etapa de factibilidad definitiva. Yanacocha Sulfuros es un proyecto de US$2,100 millones de inversión. Actualmente, Newmont, accionista mayoritario de Yanacocha, según el diario Gestión, evalúa opciones de financiamiento.

Newmont sostiene que continúa con los trabajos de ingeniería de detalle del proyecto. Con este proyecto Newmont tendría la posibilidad de extender la vida útil de Yanacocha hasta el 2039.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)