Nexa espera «habilitar 88 plataformas de perforación diamantina» para proyecto Hilarión, en Áncash

Nexa Resources solicita, mediante su Quinta Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Hilarión (en adelante Quinta MEIAsd), el permiso ambiental para realizar modificaciones a su programa de perforación para el proyecto en la región Áncash.

“Se ha proyectado la habilitación de las 88 plataformas de perforación de diamantina las cuales abarcarán un área aproximada de 1,152 m2 (0.1152 ha), cada una de las plataformas tendrán una dimensión de aproximadamente 12.00 m x 12.00 m, equivalente a 144.00 m2 de superficie”, explica la minera Nexa. Hilarión es un proyecto en el que se busca principalmente zinc y cobre.

Las actividades de exploración en el proyecto Hilarión se desarrollan desde el 2006 hasta la fecha. Para la ejecución de las actividades de perforación, “se hace necesaria la construcción de hasta tres (03) pozas de sedimentación por cada plataforma a habilitar, con dimensiones de aproximadamente 4 m de ancho, 5 m de largo y 2 m de profundidad. Las pozas estarán cubiertas por una geomembrana a fin de impermeabilizar la superficie y evitar cualquier infiltración”, aclara la empresa.

La organización también tiene previsto habilitar aproximadamente 12,000 m aproximados de vías de accesos nuevos, con un ancho de 4.5 m y cunetas de 1.2 m de ancho. El cronograma para la ejecución de la Quinta MEIAsd del proyecto de exploración Hilarión considera una duración de 9 años.

Nexa Resources espera concluir el PEA (Preliminary Economic Assessment) para definir los recursos de su proyecto estrella Hilarión-El Padrino este año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)