Nexa planea invertir US$5 millones en refinería de zinc Cajamarquilla

Nexa Resources Cajamarquilla SA ha presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) un proyecto en el que planea invertir la suma de US$5 millones. Se trata del “Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para el Componente Auxiliar-Proyecto del 5to recrecimiento del DLN de Nexa Cajamarquilla”.

El presente ITS de la empresa tiene como objetivo obtener la certificación ambiental para lo siguiente:  El quinto recrecimiento del depósito de lodos neutros (DLN) mediante el método constructivo “aguas abajo”, desde la cota actual 514 msnm hasta la cota 518 msnm. 

Nexa Cajamarquilla se encuentra ubicada en Lima, en la localidad de Cajamarquilla. El área en la que se inserta la actividad metalúrgica de Nexa Cajamarquilla corresponde a la quebrada seca de Jicamarca.

Nexa Resources es una empresa brasileña productora de zinc en América Latina y el quinto mayor productor a escala mundial. En diciembre de 2004, Votorantim Metais adquirió la refinería de Cajamarquilla de un consorcio formado por Teck Cominco y por Marubeni Corp., quien a su vez lo adquirió del gobierno peruano, formando Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. En 2017 Votorantim Metais, con la fusión con Milpo, se convirtió en Nexa Resources y la refinería de Cajamarquilla se nombró Nexa Resources Cajamarquilla S.A. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)