Nexa Resources: Recirculamos más del 90% del agua en la mina Cerro Lindo

La minera Nexa Resources, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, recircula el 90% del agua que utiliza en su operación minera Cerro Lindo, situado en el desierto de Ica. En un comunicado enviado a este medio, la minera que conduce Tito Martins aclara que “ha desarrollado todo su proceso de recirculación de agua en nuevos proyectos bajo el concepto ya aplicado en Cerro Lindo desde el inicio de sus operaciones el 2007”.

“En Cerro Lindo, la operación ha logrado recircular más del 90% del agua utilizada en sus procesos”, aseveran. Mucha de esta proviene del mar dado que desaliniza. El 10% restante, especifica la empresa, corresponde al agua que es incorporada al proceso o evaporada en el camino. “Es decir, Cerro Lindo es una mina con vertimiento cero. Lo mismo pasará en Aripuanã”, indica la minera. Este año, el indicador de recirculación del agua de Nexa superará el 70% globalmente. Este porcentaje incluye también parte del agua existente en las relaveras.

La minera Nexa Perú, subsidiaria de Nexa Resources, ha iniciado un ambicioso proyecto de exploración en su unidad minera Cerro Lindo. En agosto afirmó que “los objetivos fueron la profundización de los cuerpos mineralizados ya conocidos, y la exploración de nuevas zonas mineralizadas como el satélite Orcocobre, que tiene el potencial para ser incorporado al plan de minado de Cerro Lindo, extendiendo así la vida de la mina”.

Durante el tramo de abril a junio, Cerro Lindo registró una menor producción de finos de zinc (-7%) y cobre (-5%) respecto al 2T18, debido a las menores leyes de cabeza de estos metales. Según el plan de minado, las leyes y el volumen del zinc deberían mejorar en los próximos trimestres.

En el Perú, además de Cerro Lindo, Nexa Resources controla las operaciones El Porvenir, Atacocha y gestiona la refinería Cajamarquilla.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)