Nexos Perú negocia instalación de su nuevo sistema modular MATÍAS en tres proyectos mineros

Nexos Perú negocia instalación de su nuevo sistema modular MATÍAS en tres proyectos mineros

MATÍAS será utilizado por tres proyectos mineros, dos en Perú y uno en Colombia. Solo eso puede adelantar Daniel Rivera, director comercial para Latinoamérica de Nexos Perú.

Un nuevo sistema modular existe en el país. Daniel Rivera, director comercial para la región de Nexos Perú, explica que el funcionamiento del sistema MATÍAS “es muy sencillo y no se requiere amplia experiencia para el armado”. Afirma que bastan dos personas sin experiencia para montar el módulo “en menos de tres horas” y en una hora si cuentan con experiencia.

El módulo, puntualiza  el ejecutivo, es armado paso a paso y de este modo:  se ubica la caja en el lugar donde se desee instalar MATIAS, se abre la primera tapa de la caja, donde retiramos los elementos sueltos del módulo.

El sistema MATÍAS podría convertirse en el futuro de lo modular.

Solo serán necesarias dos personas. Se procede a abrir todos los paneles articulados hasta formar la plataforma nivelándola con sus tacos  ideado para este finse tensa la cobertura principal fijándola al perímetro de la plataforma y se procede inyectando aire a las estructuras neumáticas. Solo es necesario inyectar aire una sola vez.

Posteriormente se instala el sistema eléctrico. En este paso, dice Rivera, “no será necesario de andamios o herramientas adicionales, todo el circuito será plug and play, y para poder instalar las luminarias simplemente se desinflará el módulo hasta tener una altura cómoda para la instalación”. Tras completar todo el proceso, se podrá utilizar.

El sistema MATÍAS podría convertirse en el futuro de lo modular;  tiene diversas ventajas entre las cuales figuran su almacenamiento reducido y apilable, su fácil transporte (en solo un flete caben 232 m2 de vivienda), su rápido montaje, sus estructuras inoxidables, su bajo coste de mantenimiento, su resistencia frente a la humedad pues esta no la afecta, sus propiedades fungicidas y tantas otras como la protección contra rayos UV y el ahorro en andamios, pues no se necesitan.

Daniel Rivera anota además que “es posible climatizar el MATÍAS” y que “el problema de mal zincado no existe ya que la estructura neumática es de pvc reforzada con una membrana de poliéster”.

 “Su desinstalación no afecta ni daña el producto, como el caso de las carpas que siempre necesitan mantenimiento por cada instalación”, explica. MATÍAS, por cierto, está preparado para una rápida respuesta en caso de un desastre natural, emergencias o donde se necesita instalar un módulo de vivienda inmediato y no genera residuos sólidos en obra.

El sistema MATÍAS se ha montado en opción alquiler en la zona de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, a las afueras de las Bambas, para un contratista que requería una oficina móvil.

 “Asimismo, se realizaron en opción alquiler en Quellaveco para uso de dormitorio para un pequeño campamento de 18 personas en camarotes y una oficina para 5 personas”, cuenta Rivera. Los MATÍAS han retornado y solo necesitaron limpieza en su mantenimiento.

Próximamente el sistema MATÍAS estará en otras operaciones pues actualmente “estamos en negociaciones para la implementación de tres proyectos mineros, dos en Perú y uno en Colombia, pero por protocolos de reserva de los clientes no podemos proveer más informaciones hasta la ejecución total del proyecto”, adelanta el ejecutivo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)