Ningún empleado fallecido por causa del VIH y sida, el gran logro de Anglo American

Ningún empleado fallecido por causa del VIH y sida, el gran logro de Anglo American

El gran logro de Anglo American en 2019, que pocos conocen y del que se sienten muy orgullosos en la minera, es haber completado un año sin ningún empleado fallecido por causa del VIH y sida. La minera con sede en Londres ha sido la primera en la historia del sector en proporcionar antirretrovirales para sus empleados y familias en muchas de sus operaciones, principalmente las ubicadas en África pero no necesariamente solo allí.

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de la empresa que en Perú construye su primera mina, Quellaveco, en la región Moquegua, recordó que en 2007 Anglo American reportó 600 muertes por enfermedades relacionadas al VIH y sida, y el intenso trabajo para contener la infección ha dado frutos. “Por primera vez en los últimos 30 años, el número del año pasado fue cero. Ese es un logro notable y habla del liderazgo que Anglo American tomó al trabajar con sus empleados y ayudar a las personas a comprender lo que podemos hacer para marcar la diferencia”, destacó el ejecutivo.

“La salud en nuestra industria ha sido un problema aún más difícil y un asesino más grande que los incidentes de seguridad a largo plazo”, afirmó Cutifani durante la presentación de desempeño de la empresa. En 2019 cuatro accidentes fatales en las operaciones alrededor del mundo de Anglo American fueron reportados. Y a pesar de ser el “mejor año” en términos estadísticos en seguridad, en Anglo reconocen que sigue siendo un número elevado propio de una mala gestión. “Ningún año es un buen año si pierdes a un colega”, apostilló.

Anglo American es actualmente el décimo mayor productor de cobre del mundo, y con Quellaveco en producción se posicionará en sétimo lugar, al alcanzar una producción cercana al millón de toneladas del metal rojo anuales. Al minera, en su proyecto de U$S5,300 millones en Moquegua, ha concluido el movimiento de tierras de,  y progresa con el hormigón.

Sequía

Aunque es un gran productor de platino y diamantes, Anglo American es también un importante generador de cobre en el país vecino de Chile… y está preocupado. La empresa construye la mina Quellaveco en el Perú pero extrae cobre en otras ya existentes en el país vecino. La producción total de cobre de la minera con sede en Londres registró una baja de 5% en 2019 y quedó en 638.000 toneladas (668.300 toneladas en 2018), informó la compañía en su informe de desempeño presentado recientemente, y ahora su pronóstico de producción para 2020 es de 620.000-670.000 toneladas, sujeto a la disponibilidad hídrica.

En Collahuasi (en sociedad con Codelco) la producción de cobre atribuible a Anglo American aumentó en 1%, al alcanzar las 248.800 toneladas (frente a 246.000 toneladas en 2018), lo que marca otro récord en la producción de concentrado de cobre. La producción en la operación El Soldado se incrementó en 3%, llegando a 54.200 toneladas (frente a 52.700 toneladas en 2018). 

Pero el problema inmediato es Los Bronces, cuya producción disminuyó un 9% y alcanzó 335.000 toneladas (369.500 toneladas en 2018). “Las leyes más altas previstas fueron contrarrestadas por las pérdidas en la producción producto de la menor disponibilidad de agua”, comunicó la minera.  “Estamos tratando de recuperar tanta agua como podamos para maximizar el volumen” de producción en la operación, dijo Mark Cutifani.

El ejecutivo de Anglo American admite que la producción de cobre en su operación Los Bronces está muy ligada al asunto del agua e informó que han comenzado trabajos para aumentar los “inventarios de agua”. Ahora bien, si la suerte les acompaña y llueve, entonces los estimados de producción podrían elevarse considerablemente. La zona central de Chile, donde se ubica la operación, continúa enfrentando condiciones climáticas sin precedentes. Las autoridades del país vecino anunciaron que el 2019 fue el año más seco desde el inicio de la actual sequía, que ya se extiende por diez años. 

En Chile, además, se cocina un referendo para plantear cambios en su Constitución, y el presidente de Anglo American, Mark Cutifani, sostuvo al respecto que le sorprendería “en extremo si hicieron algo que impacte la inversión extranjera directa” en la industria minera chilena.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)