«No hay vuelta atrás»: petrolera BP quiere ser neutra en emisiones para 2050

«No hay vuelta atrás»: petrolera BP quiere ser neutra en emisiones para 2050

La petrolera británica BP estableció objetivos más ambiciosos que otras grandes del sector como Royal Dutch Shell y Total, y se comprometió a reducir drásticamente sus emisiones de dióxido carbono para el 2050 o antes. Su nuevo director ejecutivo, Bernard Looney, dijo hoy en un comunicado que necesitan “reinventar BP”.

BP ha expresado su ambición de convertirse en una compañía de “emisiones netas cero” para el año 2050 o incluso antes, mediante una “reinvención” de la energía. Bernard Looney asumió las riendas de la multinacional la semana pasada.

El objetivo de BP implica números colosales: la eliminación de 415 millones de toneladas de CO2 equivalente en emisiones (MteCO2e) anuales, incluyendo 55 MteCO2e en emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en todo el mundo, y otros 360 MteCO2e en emisiones anuales del gas y el petróleo que produce la compañía británica.

El mensaje de BP también involucra a sus clientes, a quienes les asegura recortará al 50% para 2050, o antes, “la intensidad de CO2 en los productos que comercializa”.

“La dirección ha sido establecida. Nos enfocaremos en las cero emisiones. No hay vuelta atrás”, dijo Bernard Looney, quien no es nada ingenuo y admite que se necesitarán toneladas de dinero. “Para lograrlo será necesario invertir billones de dólares en renovar el sistema energético mundial. Será necesario reinventar la energía tal como la conocemos”, ha señalado el ejecutivo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)