No solo en Cuajone: Southern sopesa utilizar camiones autónomos en Toquepala

Hace unas semanas se divulgó que la mina Cuajone, ubicada en Moquegua, utilizará camiones mineros autónomos. La operación de Southern tiene ya la autorización de Grupo México, su matriz, para adquirir dos volquetes mineros autónomos de 400 toneladas de capacidad y convertir dos más autónomos. Pero el plan piloto es más serio de lo que parece: en total espera Cuajone con hasta siete de estos camiones autónomos en los próximos dos años y preparar el terreno muy probablemente también para Tía María y Toquepala.

La finalidad es aprender de estos equipos e ir preparando el terreno para las unidades de la empresa en el país y los futuros mineros. Javier Salazar, al diario El Comercio, confesó que la experiencia adquirida en Cuajone servirá para ser replicada en Toquepala (Tacna) y Tía María (Arequipa), cuando esta se construye, muy probablemente en 2024.

“En Tía María será de mucha utilidad porque allí hay mucha neblina y los vehículos autónomos mejorarán la seguridad”, dijo Javier Salazar, gerente de la unidad minera Cuajone, citado por El Comercio. 

Javier Salazar dio estas declaraciones en la Semana de la Ingeniería de Minas 2020, con la conferencia “Avances y desafíos en la minería superficial, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas, Consejo Departamental de Lima.  Hay 45 volquetes mineros en Cuajone trabajando constantemente en la actualidad. Unas 420,000 toneladas generó la empresa en 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)