Norma para adjudicar proyectos de OxI en solo dos meses regiría a partir de enero

Norma para adjudicar proyectos de OxI en solo dos meses regiría a partir de enero

A partir de enero del año 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pondría en vigencia un documento reglamentario que permitirá reducir los plazos de adjudicación de los proyectos de Obras por Impuestos (OxI) de seis a dos meses.

Juan Miranda Leo, representante de la Dirección General de Promoción de la Inversión del MEF, detalló que su despacho está preparando un documento de trabajo que orientará los pasos previos y las gestiones para el uso de los documentos estandarizados en las fases del mecanismo de OxI.

«Antes se demoraban seis meses en adjudicar un proyecto, porque hay procesos ocultos o procesos por cumplir. La política es reducirlo (el plazo) a dos meses, siempre y cuando se tengan claras las reglas para el sector privado y público», sinceró ante el diario Gestión.

También explayó que este documento pretende acortar los tiempos para elaborar un informe técnico. «Buscamos que sacar un informe técnico no dure más de cinco días. Se demoraban, por ejemplo, 15 días para hacer un informe técnico que pide la Contraloría, porque nadie sabía como hacer ese informe», contó.

Acorde a la información emitida por Gestión, se supo que las entidades públicas cuentan con una capacidad de crédito conjunto de S/ 9,000 millones que podrían haberse aprovechado este año; no obstante, las adjudicaciones acumuladas en la última década ascienden S/ 4,581 millones.

Miranda Leo expresó que este año la meta es alcanzar una adjudicación de S/ 500 millones en Obras por Impuestos.