«Nosotros no nos corremos»: el gancho de Roque Benavides al gobernador de Arequipa Elmer Cáceres

“Acá estamos, enfrentando la realidad, nosotros los mineros no nos corremos”,  dijo Roque Benavides, presidente de directorio Compañía de Minas Buenaventura, en una clara alusión a la ausencia de Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, uno de los principales opositores a la minería en la localidad en donde se realiza el Perumin 34, quien declinó asistir.

A pesar de ser invitado en reiteradas oportunidades para que explique sus puntos de vista y su oposición a la actividad minera formal, la autoridad canceló su presencia tanto en la inauguración del Perumin 34 como su participación en un panel de la Cumbre Minera. Elmer Cáceres Llica indicó que se encontraba recorriendo la provincia de Condesuyos, donde mantiene reuniones con los alcaldes de las “zonas altas”.

Cáceres Llica, como su reemplazo en la convención minera, nombró a un subalterno (Javier Rospigliosi Vega). Este hecho fue rechazado por el Comité Organizador de Perumin, alegando que la invitación fue únicamente para el gobernador.

Roque Benavides mencionó que la sociedad “debería estar muy orgullosa por las labores que realiza la minería” en cada territorio. Para ello, utilizó como ejemplo el caso de Buenaventura, empresa con operaciones en 8 departamentos del Perú. “No creo que allá otras industrias que descentralicen tanto a nuestro país”, sinceró.

El 60% de las exportaciones de Perú provienen de la industria minera, que contribuye con el 12% del PBI nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)