Nueva pala eléctrica de cable P&H 4100XPC, de Komatsu Mining, en Las Bambas

Una nueva pala eléctrica de cable Komatsu ha sido incorporada a la operación Las Bambas. Fuentes familiarizadas con el asunto sostienen que ya está totalmente armada y lista para entrar en operación en el depósito de la minera de capitales australianos y chinos MMG Limited, en Apurímac. No obstante, desconocemos en qué yacimiento operará: el actual Ferrobamba, que es lo más probable, o acaso se prepara para ser probada en el futuro tajo de Chalcobamba.

Terreno más seguro son los datos técnicos. La pala eléctrica de cable modelo P&H 4100XPC, proporcionada por Komatsu Mining Corp. a la megaoperación de cobre acantonada en Apurímac, tiene una carga útil nominal de 108.9 toneladas métricas, una capacidad nominal del balde de 52.8 a 61.2 m3 y es el equipo ideal para camiones de carga de 218 a 363 tm (de 240 a 400 toneladas cortas) y sistemas de trituradora-transportadora de alta capacidad (más de 8000 tph) en la mina. 

Las características de la pala 4100XPC incluyen el diseño más novedoso y actualizaciones tecnológicas para maximizar la disponibilidad de la máquina y la producción del equipo.  Esta pala está disponible en versiones AC y DC.

La máquina cuenta con el sistema de control eléctrico Centurion.La interfaz gráfica del usuario incluye pantallas intuitivas basadas en iconos que muestran información esencial, incluida el estado de la pala, datos para diagnosticar y solucionar problemas, y otros. El sistema de administración de condiciones a distancia PreVail (RHM) proporciona datos de rendimiento y estado de la máquina.

Las Bambas

Este 2020 es “un año de transición para Las Bambas”, acantonada en la región Apurímac. Así lo comunicó recientemente la empresa MMG Limited. Uno de los objetivos de la minera es adicionar zonas de explotación en el yacimiento, finalizar el montaje del tercer molino y desarrollar el depósito Chalcobamba. “Después de algunos retrasos iniciales en los permisos en Chalcobamba, el trabajo ahora está progresando y se espera que el mineral de este tajo entre en producción en el tercer trimestre de 2020”, comunicó la compañía.

El nuevo desafío de Las Bambas es producir alrededor de dos millones de toneladas de cobre en el período de cinco años comprendido entre 2021 y 2025. La meta “está significativamente por encima del plan de la mina de preproducción”. Esto daría como resultado que la mina produzca aproximadamente cuatro millones de toneladas en la primera década de producción comercial.

Con sede en Melbourne, Australia, MMG es un productor global de metales cuya producción incluye cobre y zinc. MMG cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y tiene una cotización secundaria en el Mercado de Valores de Australia. El accionista mayoritario de la empresa es China Minmetals Corporation. Unos US$10,000 millones invirtió la minera en la adquisición y puesta en marcha del proyecto minero Las Bambas, antes en manos de Xstrata.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)