Nuevo presidente de Petroperú anhela convertir a la estatal «en una gran empresa»

Nuevo presidente de Petroperú anhela convertir a la estatal «en una gran empresa»

Carlos Eduardo Paredes Lanatta, quien fue designado como presidente del directorio de Petroperú el 16 de abril, expresó su misión para fortalecer el gobierno corporativo de la empresa estatal.

«Petropeú es una empresa grande, la más grande en ventas del país. El reto consiste en convertir esta empresa grande en una gran empresa», anheló mediante una artículo de opinión difundido en el Diario Gestión.

Para enfrentar este gran reto con éxito, el funcionario destacó que será importante «el concurso de los mejores profesionales de la empresa, el apoyo del Gobierno y el diálogo permanente con los stakeholders».

Antes de asumir la presidencia de Petroperú, Carlos Paredes se enroló como miembro del directorio en febrero y después de un mes y medio en el cargo elaboró una ayuda memoria con un diagnóstico de la problemática, a fin de armar una estrategia para los siguientes años.

«(La ayuda memoria) la compartí con las autoridades del MEF y el Minem; mi idea era transmitir lo que había aprendido y poner mi cargo a disposición, pues no me sentía cómodo con el manejo y los resultados de la empresa, y estaba convencido de que era indispensable dar un gran golpe de timón», aseveró.

Pero su decisión pronto dio un giro radical, pues inmediatamente le propusieron asumir la presidencia del directorio y liderar el cambio.

«Poco antes de Semana Santa, me reuní con el presidente Vizcarra, con quien volví a compartir la ayuda memoria. Me escuchó la atención, la leyó con detenimiento, hizo preguntas, me expresó algunas preocupaciones y, finalmente, me preguntó: « ¿Usted cree que está en capacidad de enfrentar el reto?»», «Contesté: «Con su apoyo, sí, señor presidente…»»»», «Me indicó que él quería estar informado de las decisiones importantes y que nos reuniríamos periódicamente. Así empieza esta nueva etapa».

Paredes Lanatta reconoció que «el que Petroperú sea una empresa pública no implica que no deba cumplir con los estándares de gestión y gobierno corporativo más exigentes».

«Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera en que las hemos venido haciendo, no podemos esperar resultados diferentes», finalizó.

Trayectoria

Carlos Paredes Lanatta es doctor en Economía por la Universidad de Yale, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la misma universidad y economista por la Universidad del Pacífico.

Se ha desempeñado como consultor en los campos económico, financiero, pesca y energía. Durante su trayectoria profesional fue jefe del gabinete de asesores en el Ministerio de Economía y Finanzas y asesor principal del Ministerio de Coordinación y Planeamiento en Venezuela, así como socio fundador de Intelfin Estudios y Consultoría S.A.C.

Paredes Lanatta venía desempeñándose como miembro del directorio de Petroperú desde el 01 de febrero del 2019.