Obesidad, colesterol y triglicéridos, las alertas de salud para todo trabajador minero

Obesidad, colesterol y triglicéridos, las alertas de salud para todo trabajador minero

Muy aparte de que puedan existir enfermedades vinculadas a una determinada actividad laboral, es cierto que también están aquellas que se originan por el estilo de vida de la propia «persona sana».

Acorde a lo señalado por la gerente general de Pulso Corporación Médica, Vanessa Vásquez, en la minería se ha diagnósticado factores de riesgo silenciosos que coadyuvan a la posterior aparición de graves enfermedades.

Algunos de estos factores de riesgo son la obesidad, azúcar en la sangre, aumento de triglicéridos y disminución del colesterol HDL (colesterol bueno), que luego de incubarse, en silencio, sin síntomas aparentes, desencadenan en alguna enfermedades crónica no transmisibles, tales como diabetes, coronarias, hipertensión o algunos tipos de cáncer.

Para la detección de estos factores de riesgo, Pulso presenta un modelo con validación internacional enfocado en potenciar los resultados de los Exámenes Médicos Ocupacionales (EMO) a Salud Preventiva.

De esta forma, la apuesta es cocrear, con empleadores y trabajadores, los programas de prevención para mejorar los estilos de vida de la persona todavía sana, en respuesta ante la carencia de medidas en salud preventiva.

Según Vanessa Vásquez, con el enfoque preventivo en la salud, el trabajador produce más y crea menos ausentismo en la actividad, ya sea minera o de cualquier otro rubro.

«Las empresa mineras tienen estándares muy altos y se preocupan mucho por sus trabajadores. A través de nuestras certificaciones y homologaciones, hacemos lo imposible por cumplir con esa calidad, en los tiempos, en el manejo de la información, en todo», destacó la gerente general de Pulso, centro de salud que colabora con Antapaccay, Chinalco, Las Bambas, entre otros clientes mineros.

Pero los factores de riesgo no son solo típicos en personas de mayores de 50 años, sino que también han sido encontrados en individuos de entre 30 y 35 años, rango en el que se presentan casos confirmados de diabetes e hipertensión.

«Lo bueno de la minería es trabaja mucho en la prevención de las enfermedades no transmisibles, adicional a los riesgos propios de la actividad laboral», comentó Vanessa Vásquez.

Pulso se enfoca en la prevención de la salud para el trabajador,

Asimismo, agregó que, una vez identificados los factores de riesgo, lo siguiente será la aplicación de programas de prevención, tales como caminatas por 30 minutos y opciones de dieta balanceada.

Por otro lado, agregó que las empresas deben ir más allá de la persona, es decir, hacia la familia, a fin de enseñar la importancia de la prevención en la salud, ya que muchos trabajadores mineros comparten el mismo estilo de vida con los hijos.

Pulso Corporación Médica presentó recientemente su sexta locación, en Santiago de Surco, fortaleciendo así la red nacional con presencia en las ciudades de Arequipa, Talara y Lima y pronta nueva sede en Moquegua.

El enfoque de salud preventiva de Pulso es un caso de emprendimiento destacado por Endeavor y universidades norteamericanas.