Objetivo en Pucamarca: equipo de ósmosis inversa en planta de tratamiento de agua potable

La unidad productora de oro, Pucamarca, necesita hacer ajustes en su planta de tratamiento de agua potable. La empresa matriz, Minsur, argumenta que en esta operación, ubicada en la región de Tacna, “se agregará un proceso adicional como mejora tecnológica, debido al ingreso de agua tratada industrial del río Azufre al sistema de almacenamiento de agua”. La minera especifica, no obstante, que se mantendrá la capacidad de tratamiento de la planta.

La planta de tratamiento de agua potable de Pucamarca trata un caudal de 2 L/s y consta de los siguientes componentes: filtro de arena, filtro de carbón activado, almacenamiento de agua y sistema de desinfección. Pero ahora la compañía se ha planteado el objetivo de instalar un equipo de ósmosis inversa. “Con la modificación propuesta se considera el incorporar la ósmosis inversa en el tratamiento a fin de cumplir con los estándares establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano”. Este nuevo componente estará en operación hasta el 2022.

Además, la productora de estaño y oro Minsur planea incorporar componentes auxiliares en su unidad minera Pucamarca (Tacna) para mejorar la recopilación de datos topográfica, las telecomunicaciones y las rutas de acceso en la operación. Pucamarca se ubica a una altitud promedio de 4,400 msnm en el distrito de Palca, perteneciente a la provincia de Tacna, departamento de Tacna.

Al cierre del primer trimestre, la operación Pucamarca registró un costo de US$6 por tonelada tratada, 48% más que en el mismo periodo del año pasado. “[El mayor costo] se debe principalmente a que a partir de este año estamos procesando de manera parcial el mineral de la zona de Morrenas, que requiere un mayor consumo de aditivos”, indicó la empresa en su informe de  análisis y discusión de la gerencia. Los mayores costos se encuentran dentro del plan de minado de la compañía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)