Ocho mineros resultan heridos tras derrumbe en Mina Condestable

Ocho mineros resultan heridos tras derrumbe en Mina Condestable

Ocho mineros han resultado heridos tras el derrumbe de uno de los socavones en Mina Condestable, en la localidad de Mala, Cañete, al sur de Lima. El sindicato de trabajadores de esta operación, Sitracond Mala, informó que los ocho heridos están “fuera de peligro”.

“Es por ello pedimos a la prensa de Mala no informar cosas q no son porque alarman a los familiares y a la población en general. Ya los representantes de los trabajadores están haciendo las investigaciones del accidente para averiguar las verdaderas causas del accidente”, informó el sindicato.

El accidente sucedió ayer miércoles 14 de octubre, a las 3:00 pm. Según un reporte interno de Condestable, el accidente tuvo lugar en el área de “mina/taladros largos”.

El accidente sucedió ayer miércoles 14 de octubre, a las 3:00 pm. Según un reporte interno de Condestable, el accidente tuvo lugar en el área de “mina/taladros largos”. “El evento ocurre a consecuencia de un ‘soplo’ producto de un fuerte desprendimiento de rocas al interior del tajo de taladros largos”. Este ‘soplo’ se propagó por las ventanas de extracción “afectando a los trabajadores que se encontraban en el nivel realizando diversas ocupaciones”. Los mineros realizaban sus labores en el nivel 550.

Los trabajadores mineros que resultaron heridos son Edgar Rojas, Antonio Reyes, Clifor Hidalgo, Edgar García, Raúl Martínez, Eduardo Quispe, Valentín Moreno, Walter Pastrana y Juan Camacho. Este último trabaja para una empresa contratista; los demás son empleados directos de Condestable. Los heridos han sido llevados de emergencia a Lima, en donde vienen siendo atendidos.

Compañía Minera Condestable se dedica a la exploración, desarrollo y transporte de mineral de cobre. La compañía opera la mina Condestable, en Lima. Fundada en 1962, nacionalizada en 1976 por el gobierno peruano y privatizada desde 1992. Trafigura Mining Group adquirió una participación de 31% en la mina en 1997. En 2013, Trafigura vendió su participación a Southern Peaks Mining (SPM).

Hace poco, Southern Peaks Mining anunció que la construcción de su proyecto minero Ariana comenzará el próximo año. En febrero de 2019 iniciará el montaje de la mina y en marzo arrancarán los trabajos de instalación de la planta en su proyecto polimetálico ubicado en la región de Junín.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)