OE35, el invento que aprovecha las olas del mar para generar electricidad

OE35, el invento que aprovecha las olas del mar para generar electricidad

Un estudio de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos afirma que el potencial energético anual teórico de las olas del mar frente a las costas de EE UU es de 64 billones de kilovatios-hora aproximadamente.

Dicha potencia, que es equivalente al 60% de la cantidad de electricidad generada en el país norteamericano en los últimos años, animó a Ocean Energy ha diseñar sistemas que capturen la energía contenida en las olas del mar para convertirla en electricidad, según la nota publicada por Ecoinventos.

Tras 10 años de arduo trabajo, la empresa de energía creó la denominada OE35, una cámara sellada que flota en la superficie del océano que pesa 826 toneladas. ¿Cómo funciona? Las olas que pasan por debajo de la cámara fuerzan una columna de aire que hace girar una turbina que, a su vez, genera la electricidad.

Cada unidad OE 35 es capaz de generar suficiente electricidad para alimentar a una pequeña ciudad, y la ventaja que tiene es que, a diferencia del viento y la luz del sol, las olas casi nunca se detienen. Aseguran además que podría funcionar varios años con poco o ningún mantenimiento.

El invento está siendo probado por la Marina de los Estados Unidos en Kanehoe Bay, Hawaii. De pasar las pruebas técnicas correspondientes, la compañía planea construir cinco unidades más y desplegarlas en el estado de Oregón para nuevos ensayos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)