OEFA afirma que discurrimiento de “una solución verdosa” de mina Cuajone ha sido detenido

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza acciones de supervisión ante un “discurrimiento de una solución verdosa”, que se dirigía desde el depósito de desmonte de la unidad minera Cuajone, de Southern Copper Corporation, al río Torata, en el departamento de Moquegua.

Según lo evidenciado por los supervisores que se encuentran en la unidad minera desde el último viernes, se ha detenido el discurrimiento de la sustancia al río Torata.

De acuerdo al reporte preliminar presentado por la empresa, la emergencia ambiental habría ocurrido por la precipitación pluvial extrema presentada en toda la zona sur del país y ante ello, activaron el Plan de Contingencias de la unidad minera.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Southern Copper Corporation, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)