Operador logístico Ransa recurre a Google para gestionar su data en la nube

Ransa, operador logístico en Latinoamérica, anunció su asociación con Google y Servinformación para dar inicio a su ‘Data Lake’, solución en la nube que es desarrollada por la multilatina. El objetivo es elevar a la nube toda la data histórica de sus operaciones e integrarla a la que están desarrollando actualmente y la que se genere en el futuro. la finalidad de la firma es crear “un poderoso y seguro ecosistema de información para análisis de big data”. Ransa opera en 7 países: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Con la gestión de la información dentro del ‘Data Lake’, creado con Google, Ransa contará con información accesible en tiempo real que les permitirá crear en primera instancia indicadores descriptivos de sus operaciones en general.  “En asociación con Google, hemos creado un repositorio con toda la data asociada a esta cadena para desarrollar modelos de datos descriptivos y predictivos que en tiempo real nos muestre el desempeño de cada una de las operaciones que manejamos. De esta manera vamos a tomar decisiones precisas para mejorar la eficiencia y calidad del servicio”, precisó Tomás Moro, vicepresidente de Ransa en Perú.

El ingreso de la información de Ransa a la nube en una plataforma como la de Google, facilitará a la empresa la posterior inclusión de herramientas como machine learning, inteligencia artificial o analítica predictiva.

“La solución de ‘Data Lake’ que estamos implementando, eliminará los silos de información y creará un lago de datos transversal para toda la organización. Las herramientas de analítica de Google permitirán analizar y procesar grandes volúmenes de datos en muy pocos segundos, así como procesar datos en formatos no estructurados como imágenes, videos y hasta información de redes sociales”, detalló Edwin Villacorta, gerente comercial de Servinformación, quien conforma el equipo a cargo de la implementación de este proyecto. “A partir de hoy, esta poderosa información estará al alcance de Ransa y todos los socios de su negocio”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)