Orica: «Con Exsa compartimos valores y principios como el compromiso con la seguridad»

Orica: «Con Exsa compartimos valores y principios como el compromiso con la seguridad»

Breca Soluciones de Voladura, principal accionista de la empresa de explosivos peruana, anunció la suscripción de un acuerdo de compraventa por el cual transferirá la totalidad de sus acciones representativas a favor de Orica Mining Service Perú, que es filial de la multinacional australiana Orica. En un hecho de importancia enviado por Exsa a la Superintendencia del Mercado de Valores , se detalla que el referido contrato hará que se transfiera a favor de Orica el 83.5% de Exsa (98.30% de acciones comunes y 53.8% de acciones de inversión). La noticia de la compra de Exsa por la multinacional Orica ha sorprendido al sector. ¿Por qué Orica ha decidido pagar US$203 millones por Exsa y no por otra? Le enviamos preguntas al respecto a  Germán Morales, presidente de Orica para América Latina, a través del correo electrónico, y esto fue lo que nos respondió.

¿Por qué han decidido comprar Exsa y no otra?

Con Exsa compartimos valores y principios como el compromiso con la seguridad y la sustentabilidad de nuestras operaciones. La adquisición de Exsa va en línea con nuestro interés de fortalecer nuestra presencia en América Latina y de poner a disposición de nuestros clientes mayores capacidades industriales y una cadena de suministro aún más potente que agregue mayor valor a nuestra oferta. Además la planta de Sistemas de Iniciación de categoría mundial de Exsa integrará la producción de prácticamente todos los componentes de un detonador en la operación, lo que ofrecerá sinergias significativas y tangibles al integrarse a la red de Orica, con la posibilidad de aprovechar capacidades productivas subutilizadas.

¿Las proyecciones del mercado de explosivos para minería y construcción en Latinoamérica les entusiasma?

La perspectiva de largo plazo del cobre y del oro son muy positivas. Latinoamérica lidera la producción de cobre a nivel mundial con 7 de las 10 mayores minas del mundo y Perú es un gran contribuidor a dicha producción, atribuyéndose 3 de ellas. Sin duda, la adquisición de Exsa nos posiciona como el actor principal en un mercado de gran crecimiento como es el peruano.

¿Por qué es importante para Orica aumentar su exposición a operaciones de cobre y oro?

La tasa de crecimiento de las necesidades de cobre y producción de oro en la región superarán, en su conjunto, el 4%. El cobre está directamente relacionado con el desarrollo mundial, puesto que el despliegue de las energías renovables y muchas de las nuevas tecnologías dependen de dicho metal. En Orica, queremos formar parte de este escenario a través de nuestra experiencia e innovaciones de clase mundial.

¿En algún punto estuvieron cerca de romperse el acuerdo con Breca?

El Grupo Breca goza de gran reputación y prestigio por su vasta experiencia y posicionamiento en el mercado peruano, por lo que mantuvimos siempre un trato cordial y profesional. Creemos firmemente que este acuerdo traerá consigo grandes oportunidades para nuestro negocio en la región, en beneficio de nuestros clientes.

¿Hace cuánto tomaron la decisión final de adquirir Exsa?

La decisión final se tomó cuando se habían acordado todos los aspectos de los contratos relevantes y el directorio de Orica aprobó la adquisición, tras lo cual se informó al mercado y a los medios de comunicación.

¿Con Exsa acceden a clientes que antes no podían?

La adquisición de Exsa complementa de manera perfecta nuestras operaciones existentes en la región, donde ya teníamos una sólida presencia, la cual se verá incrementada con su amplia base de clientes de gran interés para el conjunto minero peruano y chileno, a la vez que aumentamos nuestra participación en el segmento de minería subterránea.

¿Qué añade Exsa de valor a Orica?

Esta operación representa una extraordinaria oportunidad para Orica, ya que refuerza nuestras capacidades industriales y nuestra cadena de suministro en América Latina. La suma de ambas compañías genera un equipo sólido y talentoso, una amplia gama de productos y soluciones de la mejor calidad, tecnología de punta y servicio de excelencia, lo que nos permite agregar mayor valor a nuestros clientes. Además, esta unión fortalecerá nuestra posición en el mercado latinoamericano, región con buenas perspectivas de crecimiento.

Con Exsa en su portafolio, ¿cuál es el siguiente paso en Latinoamérica?

Seguiremos trabajando de manera segura, responsable y sustentable, velando por el bienestar de nuestra gente y de las comunidades donde operamos y consolidando nuestra posición como el socio estratégico elegido por nuestros clientes. En Orica nos preocupamos por ser partícipes del desarrollo de la minería del futuro, para lo cual seguimos aportando productos y soluciones innovadoras al mercado. Quizás el ejemplo más reciente es el despliegue en Latinoamérica de nuestro sistema de iniciación inalámbrico, único en el mundo, WebGen™.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)