Óscar Espinosa: «Podríamos ser el primer país productor de minas del globo»

Óscar Espinosa: «Podríamos ser el primer país productor de minas del globo»

El 2019 fue un “año en blanco” para la minería en el Perú, y el suceso sorprende sobremanera a Óscar Espinosa, presidente ejecutivo de Ferreycorp, quien anunció que dejará el puesto en marzo, tras cuatro décadas al frente de esta compañía peruana que facturaba S/150 millones cuando él asumió el cargo. Hoy los ingresos de Ferreycorp superan los S/5,000 millones.

“Es preocupante que hayamos tenido un año en blanco. ¡Un país tan rico en minería! -dijo en una entrevista concedida al diario El Comercio-. Da pena desperdiciar la posición de liderazgo que podríamos tener en el mundo. Somos un país que podría ser el primer país productor de minas del globo, compitiendo con los monstruos de China, Estados Unidos, Canadá, Australia”.

Este ejecutivo resultó clave tras haber identificado tempranamente el potencial de la minería peruana, en los años 90, y planificado importantes inversiones en talleres para atenderla, que luego abrirían las puertas de negocios decisivos para el futuro de la organización.

Según el saliente ejecutivo de Ferreycorp, la compañía trabaja en un plan- “Transformación para los próximos 100 años”- para que la existencia de la empresa, próxima a cumplir la centuria (tiene actualmente 98 años de fundada) se prolongue por diez décadas más.

Oscar Espinosa Bedoya, cuando anunció que dejará su posición en el directorio de la compañía en marzo próximo, dijo: “Parto con la satisfacción del trabajo realizado en una corporación que, a lo largo de casi un siglo, ha prosperado y trascendido en medio de las complejas coyunturas que han marcado la historia del país”..

Espinosa ingresó a la compañía en 1980: fue su director gerente general por 25 años –tras ocupar otros cargos gerenciales– y, posteriormente, su presidente ejecutivo por 12 años. Desde el inicio de su gestión a la fecha, las ventas de la organización crecieron de menos de US$ 40 millones a los cerca de US$ 2,000 millones.

Oscar Espinosa es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con estudios de posgrado en Ingeniería, Economía y Administración de Empresas, con diversos títulos y diplomas de las universidades Harvard, North Carolina State College, ISVE Italia, Kellogg School de la Northwestern University, el Instituto de Economía de la Universidad de Colorado y el PAD de la Universidad de Piura.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)