Osinergmin asegura que existe oportunidad de inversión en nuevas fuentes de energía en Perú

En la actualidad, en la matriz energética nacional hay un pequeño porcentaje de 5% para las fuentes renovales como la solar y eólicas, cifras muy reducidas si se tiene en cuenta que Perú es un país privilegiado que puede aprovechar al máximo los recursos ambientales para generar más energía.

Por eso la necesidad de invertir en nuevas fuentes, como lo asegura el presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler.

El presidente de esta institución, en una nota publicada por la agencia Andina, indicó que nuestro país ha sido históricamente de fuentes de energía hidráulica, y que desde el 2004, con el inicio de las operaciones del gas de Camisea, se empezaron a construir más centrales térmicas.

“Nosotros vemos una oportunidad destacada para el país, porque hay un gran potencial para seguir desarrollando proyectos de energía de menor costo  y más rápido despliegue”, dijo el abogado.

Estimó que para construir un proyecto de energía renovable como eólica y la solar toma “entre uno o dos años”. Esto sería una ventaja importante, sostiene Schmerler, porque “permite incrementar la capacidad del mercado, con una variación de fuente energética que complemente la hidráulica con la térmica, en el más corto plazo”.

Mencionó que además, ahora, la capacidad instalada de generación de energía en el Perú puede atender sin mayores presiones la demanda de energía hasta el 2022. “Nuestras fuentes de generación son mayores a los momentos pico de demanda, pero conforme haya un crecimiento de la demanda esta se va reduciendo”.

Por otro lado, el representante de Osinergmin no dejó de pasar por alto la importancia de estos proyectos en el sector minero, pues asegura que acompañarán a las nuevas inversiones de ese rubro.

“Cerca del 20 % del costo de inversión de una minera tiene que ver con las fuentes energéticas que utilizan para el desarrollo de su actividad, definitivamente es un aspecto de interés para los inversores en el rubro”, explicó el funcionario.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)