Osinergmin: Más de 500,000 hogares se benefician del gas natural gracias a BonoGas

Más de 500,000 hogares se benefician del gas natural gracias al programa BonoGas que implementó Osinergmin como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). estos son los reciente datos revelados por Daniel Schmerler Vainstein, presidente de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), durante la presentación del documento de gestión Construyendo el futuro con energía, el cual expone los logros y avances de la gestión del FISE para mitigar la pobreza energética, entre el 2012 y 2019.

“Como administradores del programa BonoGas, hemos contribuido a que miles de familias de menores recursos de Lima, Callao e Ica puedan contar con gas natural en sus hogares. Estas familias están ahorrando aproximadamente S/15 al mes, respecto de la compra del combustible tradicional GLP, lo que representa, en el último mes, S/7 millones ahorrados para el total de beneficiarios”, indicó Schmerler Vainstein.

En 2012, el Estado creó el FISE y encargó su administración temporal a Osinergmin, con el propósito de llevar energía menos contaminante a más peruanos, sobre todo a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Son siete años de un arduo pero gratificante trabajo para construir un futuro donde todos los peruanos tengan acceso a energía limpia -destacó el funcionario-. Los avances y logros conseguidos por el FISE han incidido de manera directa en el bienestar de la población de menores recursos económicos y con pobreza energética, gracias a estrategias que se implementaron con el propósito de hacer más eficiente cada programa encomendado a Osinergmin como administrador del FISE”.

Programas como el Vale de Descuento GLP, BonoGas Residencial, BonoGas Vehicular, Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red y Mecanismo de Compensación a la Tarifa Eléctrica Residencial fueron implementados y gestionados eficientemente por Osinergmin.

“Más de 54 millones de Vales de Descuento de GLP fueron canjeados, hasta diciembre de 2019, beneficiando a hogares en condición de vulnerabilidad en zonas rurales y urbanas de todo el país con un descuento de 16 soles para la compra de un balón de gas de 10Kg.”, dijo Daniel Schmerler.

En el caso de la masificación del gas natural vehicular, el presidente de Osinergmin indicó que el programa BonoGas Vehicular logró la conversión de 5,473 vehículos, quienes ahora pueden acceder a un combustible económico y amigable con el medio ambiente. El programa otorga un crédito accesible y a bajos intereses para que los propietarios de vehículos livianos puedan migrar al gas natural.

Electricidad para más peruanos

En Perú existen muchas localidades que no cuentan con servicio eléctrico por red convencional. El Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red busca remediar esta situación a través de la instalación de paneles en viviendas, establecimientos de salud y centros educativos.  A noviembre de 2019, se instalaron 177,609 paneles. 

Con la finalidad de reducir la tarifa eléctrica a los usuarios residenciales, principalmente ubicados en zonas rurales, se implementó el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, el cual subsidia el cargo fijo y la tarifa de los sistemas eléctricos rurales de todo el país, en los cuales la tarifa es superior a la tarifa única establecida por Osinergmin. Este programa beneficia a aproximadamente 2,9 millones de hogares a nivel nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)