Osinergmin: nueva verificación de camiones que transportan GLP culminará en mayo

Osinergmin: nueva verificación de camiones que transportan GLP culminará en mayo

Osinergmin intensificó su labor de supervisión al comercio de hidrocarburos en todo el país; dispuso una supervisión especial de la totalidad de los vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores y transportistas de GLP a granel a nivel nacional, que deberá culminar antes del 15 de mayo de 2020. Se trata de más de 2,000 vehículos que deben volver a conseguir la autorización par transportar GLP.

Los usuarios pueden denunciar ante Osinergmin cuando tengan sospecha que un establecimiento de venta de combustibles o balones de gas es informal u opera de forma insegura. El organismo atenderá la denuncia y brindará una respuesta al usuario denunciante.

Las actividades de supervisión al sector hidrocarburos se han incrementado año tras año, informa la entidad. Afirman haber realizado 45,107 acciones de supervisión en 2017, 56,555 al año siguiente y 67,991 en 2019. 

Asevera que los gastos en consultorías por S/ 949 millones, entre el 2016 y 2019, han sido “atribuidos a Osinergmin de manera errónea”. La entidad refiere que aclaró que ese monto incorpora otros conceptos de pago como: supervisión de los sectores de energía y minería (S/ 545 millones), y el pago para el administrador del Gasoducto Sur Peruano, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°001-2017 (S/ 359 millones). Precisa que el gasto en consultorías y asesorías fue de S/45 millones. 

En relación al transporte de hidrocarburos, Osinergmin señaló que es un tema que se debe abordar de manera integral y con la participación de todos los actores involucrados.

FISE

Con respecto a la información difundida en un medio de comunicación relacionada al dinero del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Osinergmin aclara “que no tiene dependencia funcional alguna del Ministerio de Energía y Minas, como erradamente se señala”.

Desde el año 2012, Osinergmin fue el administrador temporal del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), función que ha concluido el 31 de enero de 2020. “El Ministerio de Energía y Minas es la única y exclusiva institución que determina anualmente los programas y montos a ejecutarse a través del Programa Anual de Promociones (PAP”, alega. Ello significa que el Minem determina, entre otros, los programas que se ejecutarán con recursos del FISE, sus objetivos, plazo de ejecución y los montos máximos a invertir en cada programa.

Osinergmin suscribió el 29 de agosto de 2012 un contrato de fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) para la administración de los recursos del FISE, el cual se encontraba vigente hasta el 31 de enero de 2020.

Desde el año 2012, Cofide estuvo encargada de realizar las inversiones de los recursos excedentes del fondo del FISE. El fideicomiso a cargo de COFIDE ha tenido. A partir de enero del 2019 fue Osinergmin quien se encargó de realizar las colocaciones de los recursos excedentes del Fondo en “estricto cumplimiento de lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Recalca Osinergmin que los fondos invertidos son aquellos recursos que no fueron asignados por el Ministerio de Energía Minas a los programas previstos en el Programa Anual de Promociones 2019. Los fondos del FISE también se destinan a compensar la tarifa eléctrica, para que las familias de menores recursos paguen menos electricidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)