Osinergmin: Se requieren reformas de segunda generación para resolver problemas en sector energético

Osinergmin: Se requieren reformas de segunda generación para resolver problemas en sector energético

Durante su participación en PERÚ ENERGÍA 2019, Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin, subrayó que la Ley 28832 – Ley de Desarrollo de Generación Eficiente – no realizó todas las reformas necesarias para impulsar el sector eléctrico.

Según el ejecutivo, esta Ley dejó aspectos por mejorar, tales como asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN); desarrollar un plan de tranmisión en un solo organismo; mejorar la regulación en distribución; y contemplar la participación de recursos energéticos no renovables.

En ese último punto, aseveró que los retos del Perú para unirse a la transición energética son la descentralización, una mayor penetración de generación renovable, mercado de servicios complementarios, resilencia y digitalización, desarrollo de tecnologías de almacenamiento y mayor desarrollo de la electromovilidad.

Para impulsar el sector electricidad, recomendó iniciar medidas de corto plazo (12 meses), tales como mejorar las licitaciones de suministro; diferenciar potencia de energía para incorporar fuentes renovables no gestionables en el mercado de contrato de suministros; reglamentar la generación distribuida, a fin de retirar las distorsiones en la recaudación de peajes; y actualizar la tasa de descuento.

Asimismo, recomendó la creación de una comisión de reforma del sector energético, el cual estaría conformado por un comité, secretaría técnica, coordinador de proyectos, y grupos temáticos de distribución, generación, transmisión y energías renovables.

“Se requiere reformas de segunda generación para resolver los problemas existentes en el sector energético y adecuar el sistema regulatorio a las tendencias internacionales, es decir, hacia la transición energética”, expresó Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin.

Finalmente, precisó que el sector electricidad generó más US$ 1,200 millones de ingresos en el primer trimestre.