Osinergmin suspenderá gasocentro en Surquillo, tras fuga de GLP

Osinergmin suspenderá gasocentro en Surquillo, tras fuga de GLP

Ante la fuga de GLP registrada en un establecimiento de venta de GLP y GNV vehicular ubicado en la intersección de las avenidas Angamos y Tomás Marsano, en Surquillo, supervisores de Osinergmin llegaron al lugar para verificar el problema y corroborar la aplicación del plan de contingencias del establecimiento.

El organismo supervisor adelantó que la emanación se habría producido en la tapa de acceso al tanque de almacenamiento de GLP del gasocentro. Las investigaciones determinarán las reales causas de lo ocurrido.

Asimismo, el jefe regional de Osinergmin en Lima Sur, Jesús Samanez, indicó que el establecimiento no podrá operar ante la suspensión de su registro de hidrocarburos como medida de seguridad y, de constatar incumplimientos a la normativa, se aplicarán otras sanciones como el pago de una multa.

Además de Osinergmin, otras instituciones atendieron la emergencia como la Municipalidad de Surquillo, Policía Nacional del Perú, Defensa Civil, Ministerio de Energía y Minas, y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, siendo este último el que controló la fuga.

Medidas de seguridad en el transporte y distribución del GLP

La entidad informó además que a partir del 1 de julio todas las empresas a nivel nacional que se dediquen al transporte y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) deberán reinscribirse en el registro de hidrocarburos para cumplir con los nuevos requisitos publicados, ayer miércoles en el diario El Peruano. 

Entre los nuevos requisitos se establece la presentación de un certificado operatividad del tanque y accesorios del fabricante, certificados de hermeticidad, lo que garantiza su adecuado funcionamiento. También se exigirá un certificado de inspección técnica vehicular. 

Osinergmin indicó que aproximadamente 30,000 empresas dedicadas al mercado de GLP, como refinerías, plantas, gasocentros, medios de transporte, locales de venta, entre otros, deberán revalidar su Registro de Hidrocarburos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)