Pablo Secada: Presidente Vizcarra debe rodearse de políticos experimentados

Pablo Secada: Presidente Vizcarra debe rodearse de políticos experimentados

Por Hafid Cokchi Chumbile/Foto: Agencia Andina.

En medio del remezón causado por el cambio de Ministro en la cartera de Economía y Finanzas, de las contramarchas con las medidas que el mismo Gobierno promovió, de las críticas al presidente Martín Vizcarra por mostrar una aparente debilidad que acarrea la desconfianza del sector privado, y de una población a la espera de una mejora económica que redunde en más trabajos, consultamos al economista Pablo Secada, CEO de de Opportunity Investments, qué efectos en las inversiones puede generar los vaivenes de la nueva administración y cómo se puede fortalecer la confianza de los mercados para evitar que los proyectos sigan en parálisis y lograr que nuevos capitales aterricen en el país.

La renuncia de David Tuesta (al MEF) ha causado una nueva crisis que muestra, según los analistas, un Gobierno débil y timorato que no genera confianza. ¿Ello puede ocasionar que la inversión privada se paralice? ¿Qué efectos puede traer esa desconfianza a la economía?

En general, no creo que se paralicen las inversiones, aunque puede haber algún caso que sí. La medida de la confianza empresarial que publica el Banco Central de Reserva (BCR) en abril llegaba al 59% y en marzo estuvo en 54%;  en los mejores momentos de la economía se situó arriba del 70% (segundo Gobierno de Alan García) y en el peor momento estaba en 35% (durante la crisis económica financiera de 1998) pero se observó un “rebote” rápido.

El Gobierno digamos que está aprobado pero con las justas. Con Pedro Pablo Kuczynski el indicador estuvo en 55%, saltó muy rápido cuando lo eligieron pero luego cayó casi todos los meses.

La confianza va a mejorar cuando se nombre al nuevo ministro de Economía (el elegido es Carlos Oliva). Se debería regresar al mismo nivel de riesgo y luego mejorarlo.

¿Qué le pareció el desempeño de David Tuesta en el MEF?

No tengo nada contra David Tuesta,  pero el candidato que se perfila como su sucesor es más idóneo (en referencia a Oliva). Ahora, lo que te estoy comentando son las reacciones de gente que invierte dinero en día, si bien su visión abarca años, deben cuidar el dinero todos los días.

Lo más interesante es que es una señal más (el cambio de ministro) de que el Gobierno es débil y timorato. Entonces, los que tuvieron, en algún momento, la esperanza de que Vizcarra, habiendo sacado a Kuczynski del camino (que tenía un problema personal con Keiko Fujimori) y siendo un gobernador provinciano que tuvo una importante gestión en Moquegua, podía tener alguna reforma bajo el brazo van a tener que desvanecer sus expectativas. Las grandes reformas de salud, educación, institucionalidad, infraestructura, formalización e innovación no van a ocurrir. El Perú no va a crecer al cinco o seis por ciento y no va a estar en condición de generar más empleo.

¿Se pondrá nuevamente el Gobierno en “piloto automático”?

En mi opinión el Perú está en piloto automático desde 1994. Hubo reformas entre 1990 y 1994 pero no hubo más, luego se gestionó lo que había, se manejó las cuentas fiscales, el BCR hizo un buen trabajo, hubo uno que otro cambio, se promovió un tratado de integración (Alianza del Pacífico) pero eso no alcanza y la prueba es que la pobreza creció el año pasado. Con tres años más (en piloto automático), tendremos 17 años en el mismo plan. No estamos peor que antes, pero, si vemos todo lo que necesita el país y se analiza lo que se puede hacer, nos damos cuenta que estamos tirando el tiempo.

En un escenario ideal, ¿qué medidas debe tomar Vizcarra para cambiar la imagen de debilidad y generar confianza en los inversores locales y foráneos?

Vizcarra está rodeado de la gente con la que gobernó Moquegua y dirigir una región es diferente a gobernar el Perú. Haría bien en abrir el juego un poco pero vemos que Edmer Trujillo (actual ministro de Transportes) es su mano derecha y ese señor acaba de firmar un acta de sujeción con los transportistas en la que pasan de subirles el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en 40 centavos a darles una subvención de 80 centavos, estamos peor que antes. Se quería evitar la contaminación que genera el uso del diésel en el transporte pero se terminó haciendo lo contrario.

¿A quiénes puede recurrir para conformar un Gobierno más fuerte?

A políticos de experiencia, Vizcarra  no es político o lo es pero no en el nivel que necesita el Perú. En Moquegua le fue bien, aunque eso también es motivo de análisis, pero no está a la talla de lo que exige el Perú y César Villanueva (el Presidente del Consejo de Ministros) tampoco, pero a él si se le puede ser reemplazar. Se necesita un presidente del Consejo de Ministros político y la lista de candidatos es corta. El presidente debe rodearse de tres o cuatro políticos que se puedan sentar frente a un ministro o un congresista y salir bien parado, que vaya a un canal de televisión y se muestre seguro de lo que dice y convenza.

Considerando lo visto has ahora, ¿qué se puede esperar para la economía?

La economía está mejorando y lo seguirá haciendo, el tema es que podría crecer más y darle trabajo a los jóvenes desempleados y eso no va a pasar. (El crecimiento) será un proceso lento y gradual que se va a agotar porque tiene que ver con la mejora de los términos de intercambio, con que el Perú se diferencie de los países de Latinoamérica y de los emergentes que tienen marcos (jurídicos) débiles y porque empiezan a madurar proyecto que empujan el PBI, pero no es más que eso.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)