Palas autónomas, siguiente escalón tecnológico en el que trabaja japonesa Komatsu

La marca japonesa Komatsu, además de alentar el uso de camiones autónomos en países como Australia y Chile, ahora trabaja en el siguiente paso de la minería digital: las palas. “La autonomía no son solo camiones autónomos. La autonomía tiene grados de automatización y desde el inicio del diseño Komatsu esto ha estado presente, lo que implica transitar desde camiones con cero autonomía a full autonomía, es decir, todo autónomo”, adelantó un alto ejecutivo de la empresa.

Darko Louit, CEO del Grupo Komatsu Cummins Chile, mencionó en la ciudad de Santiago que la empresa enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de palas autónomas. Esta importante afirmación, consignada por el medio Minería Chilena, la dio el ejecutivo en un seminario organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, en la capital del país vecino.

“Actualmente estamos en un contexto de transporte autónomo. El siguiente paso es llegar a la mina autónoma, que es aquella donde no hay personas en las operaciones”, dijo el CEO de Komatsu Cummins. “Después de eso, podríamos pensar en transitar a la full autonomía con equipos gestionados con inteligencia artificial para cumplir los planes mineros”.

En Komatsu estiman que en un plazo no mayor de 10 años podría hacerse realidad una mina totalmente autónoma, aunque su germinación depende en gran medida del camino que quieran tomar las grandes mineras y los acuerdos a los que lleguen con sus trabajadores. Komatsu lleva más de una década operando unos 200 camiones de acarreo. La mayoría de los equipos autónomos de la marca japonesa están en Australia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)