Pan American Silver y Tahoe Resources formarán la “principal minera de plata del mundo”

Pan American Silver y Tahoe Resources formarán la “principal minera de plata del mundo”

Pan American Silver, la segunda mayor productora de plata primaria del mundo,Tahoe Resources se fusionarán. Han acordado finalmente que la primera adquirirá las acciones de la segunda para formar una minera de plata global. Los accionistas de Tahoe tendrán derecho a elegir entre recibir acciones comunes de Pan American o efectivo a cambio de sus acciones de Tahoe. Los directorios de ambas empresas recomiendan que se apruebe la transacción.

“Esta transacción permite a nuestros accionistas participar en la creación de la principal compañía de plata del mundo con la contribución de la mina Escobal de clase mundial a la base de activos existente de Pan American. Además de la prima inicial, continuaremos participando en el alza inherente en un reinicio de Escobal a través de los CVR “, dijo el presidente de Tahoe, Kevin McArthur .

El portafolio de proyectos y unidades mineras entre ambas mineras se extiende por todo América. Con este acuerdo, la empresa contará con una de las más grandes reservas de plata del mundo.

Los accionistas de Tahoe podrán elegir entre recibir US$3.4 en efectivo por acción o aceptar o.2403 acciones de Pan American por cada acción de Tahoe, sujeto en cada caso a prorrateo basado en una contraprestación máxima en efectivo de US$ 275 millones y un número máximo de 56 millones de acciones de Pan American Acciones, totalizando $ 1.067 millones. El precio base de compra representa una prima del 34.9% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de Tahoe para el período de 20 días finalizado el 13 de noviembre.

Pan American Silver opera seis minas en México, Perú, Argentina y Bolivia, ahora duplicará sus reservas de plata con la adquisición, estableciendo el negocio como la “principal empresa minera de plata del mundo”, dijo su presidente y gerente general, Michael Steinmann.

Al cierre, los actuales accionistas de Pan American y Tahoe tendrán aproximadamente el 73% y el 27% de Pan American, respectivamente. Una vez que se cumplan las condiciones de pago según los términos del derechos de valor contingente (CVR), los accionistas de Pan American y Tahoe tendrán aproximadamente el 68% y el 32% respectivamente de la compañía combinada.

Tahoe Resources opera en el Perú La Arena (La Libertad) y Shahuindo (Cajamarca). En Guatemala, la empresa ha tenido inconvenientes con su operación de plata y oro Escobal. Tahoe compró la propiedad Escobal a Goldcorp en junio de 2010. Escobal ha estado en operación desde 2013. Las operaciones mineras han estado temporalmente suspendidas desde junio de 2017, a la espera del resultado de la sentencia judicial sobre la licencia minera.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)