Pan American triplicó sus reservas de oro gracias a la compra de Shahuindo y La Arena

Pan American triplicó sus reservas de oro gracias a la compra de Shahuindo y La Arena

Pan American Silver Corp., considerado el segundo mayor productor mundial de plata primaria, ha logrado triplicar sus reservas de oro y duplicar las de plata gracias a la adquisición de Shahuindo y La Arena, otroras activos mineros de la canadiense Tahoe Resources.

Al cierre de junio del 2019, las reservas minerales probadas y probables contienen aproximadamente 557 millones de onzas de plata y 5.1 millones de onzas de oro; mientras que los recurso medidos e indicados suman aproximadamente 797 millones de onzas de plata y 10.6 millones de onzas de oro. 

«Estas cifras incluyen reservas minerales y recursos de los activos adquiridos con la transacción Tahoe Resources completada el 22 de febrero de 2019″, afirmó Pan American. Precisamente, este año se completó la adquisición de Tahoe mediante el pago base de US$ 1.067 millones. 

Christopher Emerson, vicepresidente de Desarrollo Comercial y de Geología, mencionó que, durante el primer semestre, la empresa completó el 40% de la perforación anual planificada para sus sitios mineros. «Estamos acelerando nuestra perforación de exploración en la segunda mitad del año, y planeamos completar 130,000 metros de perforación», reveló.

Resulta contradictorio el importante aporte de Shahuindo y La Arena en el inventario de reservas en comparación con las recientes declaraciones del director gerente de Pan American Silver, Michael Steinmann. En junio pasado, el ejecutivo enfatizó que La Arena no era un proyecto a la medida del portafolio de la empresa, debido a que no coincidía con sus intereses comerciales por la plata o metales preciosos.

“He sido muy abierto y directo con el depósito de cobre o cobre y oro La Arena al que se refieren, que es un activo no esencial para nosotros. Creo haber sido muy claro desde el comienzo y aún mantengo esa posición”, dijo. Y añadió: “Nosotros somos un productor de plata o metales preciosos”, acentuó durante una reunión con inversionistas.

Pan American Silver acordó difundir la actualización de sus reservas y recursos minerales los 30 de junio de cada año.