Paralización de Oleoducto Norperuano impidió que Frontera Energy venda su petróleo durante tercer trimestre

Frontera Energy, compañía que en el Perú administra el Lote 192 (Loreto) y opera junto a BPZ el Lote Z1, presentó resultados del tercer trimestre del 2019 con un incremento interanual en sus niveles de producción.

“La producción actual de más de 73,000 boe/d se ha mantenido estable desde la reanudación de la producción del Lote 192 del Perú en julio [tras el último evento de fuerza mayor de terceros en el Oleoducto Norperuano]”, comentó el director ejecutivo de Frontera, Richard Herbert, a través de un conference call.

La empresa promedió una producción de 70,213 barriles equivalentes de petróleo (boe/d) en el periodo de análisis, la cual representa un aumento del 6% respecto al mismo período del 2018. El incremento interanual estuvo principalmente impulsado por el crecimiento de la producción de sus operaciones en el Perú y Colombia.

En el tercer trimestre del 2019, los ingresos de Frontera Energy alcanzaron los 278 millones de dólares canadienses (US$210 millones), cifra impactada por un descenso en el precio del petróleo y el aumento de inventario. Los ingresos registrados fueron inferiores a los 377 millones de dólares canadienses (US$285 millones) alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los primeros nueve meses del año, la producción de Frontera Energy también muestra un incremento en el 2019. Hasta septiembre la compañía registró una producción promedio de 70,866 boe/d, levemente superior a los 70,732 boe/d producidos durante los primeros nueve meses del 2018.

Los principales activos de producción de Frontera Energy continúan demostrando una fuerte estabilidad. Prueba de ello es que la producción actual de la compañía, mayor a los 73,000 boe/d, ya supera la meta de entre 65,000 y 70,000 boe/d establecida para el final del 2019.

Por su parte, los volúmenes de ventas del tercer trimestre del 2019 alcanzaron los 54,378 boe/d, impactados por una acumulación de inventario de 8,694 boe/d en el Perú y Colombia.

En el Perú, la paralización del Oleoducto Norperuano impidió que Frontera Energy venda su petróleo durante el trimestre y desencadenó un aumento de inventario de 0.5 millones de barriles a 1.9 millones de barriles. Con el evento de fuerza mayor solucionado, la expectativa es reducir el inventario en el Perú entre 0.3 y 0.5 millones de barriles durante en el cuarto trimestre.

En lo que va del año, la compañía continúa registrando resultados acordes con los objetivos trazados para el 2019 en torno a producción diaria promedio, ebitda operativo, costos operativos y costos de transporte. “Estamos logrando mejoras en la reducción de costos y la eficiencia de capital, lo que impulsa mejoras significativas en nuestras métricas a través de los años, con menores costos de producción o costos de transporte”, detalló el presidente de Frontera, Gabriel de Alba.

El ebitda operativo de los nueve primeros meses del 2019 alcanzó los 452 millones de dólares canadienses, cifra ampliamente superior a los 304 millones registrados durante el mismo período del 2018. Dicho crecimiento se logró principalmente gracias a iniciativas de reducción de costos y el impacto reducido de las pérdidas en las actividades de gestión de riesgos. Del mismo modo, el margen ebitda operativo del 3T19 (47%) fue significativamente mayor al margen ebitda operativo registrado en el 3T18 (31%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)