Pascua Lama: Justicia chilena respalda plan ambiental original de proyecto binacional

La Corte Suprema chilena falló a favor de Pascua Lama, el controvertido proyecto minero de oro y cobre emplazado entre ese país y Argentina, de la gigante Barrick. La Tercera Sala del máximo tribunal permite entonces a la mina llevar adelante su proyecto original. Este es el primer triunfo de Pascua Lama, paralizada desde 2013,  en fueros de la justicia chilena.

Al proyecto se oponía la Comunidad Indígena Diaguita Patay, presentando recursos de casación que fueron rechazados en la forma y en el fondo. En concreto, la comunidad pedía que se revise la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto. Pero lo que ha logrado en concreto Compañía Minera Nevada, de Barrick, es proteger la vigencia de su permiso ambiental original con este fallo que abarca 54 páginas.

Según consigna La Tercera, la firma Minera Nevada (filial de Barrick) logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían mostrado una variación sustancial en relación a lo que se proyectó originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), esto fue por consecuencia de un fenómeno natural, debiendo adaptarse los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

El costo del proyecto se ha elevado, por lo que Barrick Gold está buscando un socio. Además, ha evaluado diversas alternativas para su continuidad, como la construcción solo por el lado argentino o bien su desarrollo subterráneo.

Pero hay aún tela por cortar. El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, aprobó en octubre de 2018 el cierre definitivo de Pascua Lama, determinación que meses después dejó sin efecto la Corte Suprema.

Según el medio BioBio, organizaciones medioambientales le restaron importancia al fallo del Corte Suprema en favor de Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick, asegurando que sus fichas están puestas en el juicio que lleva adelante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, lamentó el fallo del máximo tribunal y señaló recibirlo con “mucha rabia”. Por su parte, el abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Álvaro Toro, aseguró que la sentencia de la Corte Suprema no es vinculante para que el proyecto minero renueve su construcción.

La Superintendencia de Medio Ambiente chilena, en enero de 2018, resolvió la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama, luego de formular 29 cargos contra la iniciativa de la empresa minera Barrick.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)