Patricia Elliot: «Perú tiene una matriz energética más limpia que el promedio mundial»

Patricia Elliot: «Perú tiene una matriz energética más limpia que el promedio mundial»

Durante la inauguración de PERÚ ENERGÍA 2019, la viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Patricia Elliot, sostuvo que ha tenido una serie de reuniones con representantes del gremio energético y entidades públicas, resaltando la preocupación por acelerar los procesos administrativos del sector.

“No podemos hablar de desarrollo sin considerar el impacto que este generará en el medioambiente. Sobre el potencial firme, actualmente lo estamos discutiendo para que sea actualizada de forma efectiva”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la Ley de Concesiones Eléctricas fue la primera reforma del sector que dio el impulso al marco regulatorio que se tiene hoy en día. Esta ley permitió establecer reglas para promover la inversión en generación eléctrica.

“Tenemos oferta suficiente de energía, que nos permite el crecimiento económico. Esta oferta es materia de discusión en el Congreso de la República, y debe ser evaluada por organismos que regulan el mercado, como el Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin”, indicó.

Igualmente, consideró que las inversiones en el sector eléctrico deben ir de la mano con una tarifa regulada para los usuarios regulados y libres.

“Ningún país debe estar ajeno a la revolución tecnología. Necesitamos iniciar una tercera generación de reformas para el mercado eléctrico. PERU ENERGÍA será una oportunidad estupenda para discutir cambios que mejoren el mercado eléctrico, haciendo más competitivo y amigable con el medio ambiente”.

Finalmente, destacó que la matriz de generación energética del Perú es una de las más limpias que el promedio mundial, debido a su riqueza por las fuentes térmicas, hidroeléctricas, de renovables no convencionales y por el gas natural.